Enlaces accesibilidad

Iglesias se impone por la mínima a Errejón en la consulta sobre las reglas de Vistalegre II

  • Obtiene el apoyo del 41,57% de la militancia frente al 39,12% de Errejón
  • Los anticapitalistas de Miguel Urbán han recabado el 10,50% de los votos
  • lglesias se compromete a integrar a dirigentes como Íñigo Errejón y Miguel Urbán
  • Errejón: Hay "dos proyectos equilibrados" y "complementarios" que deben "entenderse"

Por
Iglesias se impone a Errejón en la consulta sobre las reglas de Vistalegre II

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado la consulta celebrada para fijar las reglas de juego de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, al conseguir sus propuestas 40.830 votos, el 41,57% del apoyo de la militancia, seguido muy de cerca por el equipo de su secretario Político, Iñigo Errejón, que ha cosechado 38.419 votos, el 39,12%. Por su parte, los anticapitalistas de Miguel Urbán han recabado 10.313 votos (10,50%).

Así lo ha comunicado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los resultados de la consulta celebrada entre el pasado domingo y el martes, en la que él participaba en el equipo de Iglesias; comparecencia que se ha retrasado casi tres horas por "problemas técnicos" de la empresa encargadada del recuento.

"Un mandato claro: pluralidad, democracia y ganar juntos", ha señalado Íñigo Errejón en la red social Twitter después de conocer el resultado. Por su parte, los dirigentes de los anticapitalistas Miguel Urbán y Diego Pacheco han admitido en un comunicado que no es el resultado que les gustaría pero también han subrayado que era "difícil" plantear alternativas en esta batalla polarizada entre Iglesias y Errejón.

Echenique se ha negado a admitir que la ajustada victoria de la propuesta defendida por Iglesias pruebe una división en el seno del partido, más bien lo contrario, porque a su entender "lo que nos ha dicho la gente es que hay una enorme pluralidad en Podemos".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Javier López

Eso sí, ha defendido que el liderazgo de Iglesias no se ve afectado por estos resultados. "Las demás candidaturas han partido del reconocimiento del liderazgo de Pablo Iglesias en Podemos. Han dicho públicamente que entienden que Podemos tiene que estar liderado por Iglesias, con lo cual, creo que la gente no ha votado en esa clave", ha asegurado.

El respaldo de la militancia a Iglesias en las consultas en las que se ha implicado directamente nunca había bajado, hasta ahora, del 80%, según los datos recabados por Europa Press. Así, en la consulta para decidir la alianza con IU, que él defendió, recibió el 98% de los votos, y en las primarias en las que fue proclamado candidato a la Moncloa para las elecciones generales, el 94%.

Iglesias buscará acuerdos para integrar a Errejón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también ha comparecido en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, se ha mostrado "muy satisfecho" con la participación registrada en la votación y también por el hecho que el modelo de votación y de debate propuesto por su equipo Podemos para Todas hayan resultado los más votados.

Concluida la consulta sobre los aspectos técnicos del próximo congreso, Iglesias espera poder centrarse a partir de ahora en la discusión de los proyectos políticos para definir qué Podemos necesita España, y en esa hoja de ruta espera lograr el acuerdo e integrar tanto a su número dos, Íñigo Errejón, como al eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas, que defendían otras propuestas.

"No creo que una votación sobre cómo tenemos que votar en Vistalegre sea el equivalente a cómo puede valorar la gente las diferentes posiciones estratégicas que se pueden dar en el debate político", ha dicho Iglesias.

Posteriormente, ha subido a la tribuna Íñigo Errejón para subrayar que los resultados demuestran que en el partido hay "dos proyectos equilibrados" y "complementarios" que deben "entenderse" y ha defendido salir de la lógica del "todo o nada".

El número dos de Podemos ha señalado en cualquier caso que "no pasa nada" porque en el partido se confronten proyectos, ideas y modelos organizativos y ha considerado que tras esta consulta el partido está "mejor", porque ha mostrado "diversidad, pluralidad, fraternidad y capacidad de construcción".

Serán las propuestas de Iglesias las que rijan el congreso de febrero

Esta consulta, que convocó el propio Iglesias, tenía como objetivo, por un lado, fijar el sistema de votación que se utilizará en Vistalegre II para elegir nuevos estatutos y nueva dirección; y por otro, el modo y los tiempos en los que se organizará el debate.

Aunque se trata de dos cuestiones de un elevado nivel técnico, las tres principales corrientes del partido --'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas-- han convertido estos preparativos en un intenso debate político, ya que era la primera vez que Iglesias y Errejón compitían en equipos diferentes en una consulta a nivel estatal.

Con la victoria de Iglesias, serán sus propuestas las que rijan el congreso de febrero. Así, el sistema de votación será el bautizado como DesBorda. Se trata de una modificación realizada por Echenique del modelo Borda, un método similar al utilizado, por ejemplo, en el concurso de Eurovisión, consistente en ir dando puntos, de mayor a menor, a los candidatos, por orden de preferencia.

Entre esas modificaciones introducidas por Echenique está la de desplazar el inicio del contaje a la hora de dar los puntos, es decir, si se eligen 60 miembros, dar al favorito 80, al segundo 79, y así sucesivamente. El objetivo, según defienden, es premiar los acuerdos entre equipos que se fusionen aunque, según los 'errejonitas, implica beneficiar a la lista más votada, es decir, implantar un sistema mayoritario.

En cuanto al formato de los debates de Vistalegre II, el documento de Iglesias y Echenique establece que se celebrará una sola votación, en la que las propuestas políticas, organizativas y éticas para renovar los estatutos estarán vinculadas a las candidaturas que las presentan y que aspiran a integrar la nueva dirección, al contrario de lo que pedía Errejón.