Enlaces accesibilidad

Unespa pide que las empresas creen "por defecto" planes de pensiones privados para sus empleados

  • Mantenerlos sería opcional y el Estado podría subvencionar las aportaciones
  • Funcionarían como un sistema complementario al actual sistema de pensiones
  • La patronal calcula que supondría 1.400 millones de euros de beneficio anual medio
  • Inverco pide al Gobierno reactivar los planes de pensiones de los funcionarios

Por
Un momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso en la que ha comparecido la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.
Un momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso en la que ha comparecido la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha planteado este martes ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso sus ideas sobre el modelo de pensiones que debería instaurarse en España, y que junto al sistema público contemplaría la promoción en el seno de las empresas de planes complementarios con subvenciones públicas.

Durante su comparecencia, González de Frutos -que ha explicado que el sistema de pensiones tiene un problema a corto plazo derivado de la crisis, que "se irá con ella", y un problema a largo plazo dada la evolución demográfica- ha defendido implantar un sistema de adscripción "por defecto" o cuasi-obligatorio a través del cual, las empresas adscribirían a los trabajadores con el objetivo de ofrecerles un ahorro complementario "con un suelo de previsión" y los propios trabajadores podrían decidir si se mantienen en este esquema o no.

Este sistema, que según las declaraciones de González de Frutos recogidas por Europa Press ya se está desarrollando con más profundidad en países como Reino Unido o Nueva Zelanda, "respeta la negociación colectiva", que se mantendría; "respeta al empresario y coloca en el centro al trabajador".

Además, ha señalado, supondría aportar 20 puntos porcentuales o más a la tasa de sustitución de las pensiones frente a las previsiones de la Comisión Europea, que apuntan que en las próximas décadas los futuros pensionistas percibirán tan solo el 50% de su sueldo.

Beneficio de 1.400 millones para las aseguradoras

Por otra parte, González de Frutos ha reconocido que el volumen de ahorro derivado de este sistema "es beneficio para las aseguradoras", ya que si el sector gestionase el 60% de esa actividad, podría aportar unos 1.400 millones de euros de beneficio anual medio, pero "no seríamos los que más ganásemos", sino que "los ciudadanos ganarían cinco veces más".

Desde la patronal de los seguros, la máxima responsable ha puntualizado que este sistema tardaría de 10 a 20 años en reflejar sus efectos sobre las pensiones, por lo que "deberíamos haber empezado ya".

Esto no es privatizar el sistema de pensiones

Asimismo, González de Frutos ha aclarado que "esto no es privatizar el sistema de pensiones" porque "no estamos hablando de trasladar recursos del sistema de bienestar, estamos hablando de crear recursos".

"Debatir sobre si el sistema es sostenible es embarrar el debate", ha recalcado la presidenta de Unespa para agregar que lo que está en debate es la "generosidad" de las prestaciones.

Reacción de la oposición

Desde el Grupo Socialista, la portavoz en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha afirmado que "con este sistema no es cierto que no se trasvasen los recursos del sistema público al privado" porque el sistema público "como cada vez es más pequeño, exige que los fondos pasen al privado".

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha mostrado satisfacción por que la presidenta de la patronal haya reconocido que obtendrían beneficios si se implantara el sistema de ahorro "por defecto", mientras que en esta línea, el diputado del PP Gerardo Campos ha agradecido a González de Frutos su "claridad".

Desde el Grupo de Ciudadanos, el diputado Marcial Gómez ha querido destacar que la responsable de Unespa haya incidido en que el sistema es sostenible y fije su atención en la generosidad del mismo.

Inverco pide reactivar los planes de pensiones de los funcionarios

Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Angel Martínez-Aldama, ha pedido este martes al Gobierno que reactive los planes de pensiones privados que los funcionarios tenían hasta 2011 y que cumpla con su compromiso de enviar a los trabajadores españoles una carta informándoles sobre la pensión que pueden esperar recibir en el momento de su jubilación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, el dirigente de la asociación de fondos y sociedades de inversión ha reclamado una reforma a futuro del modelo de pensiones, en la que se dé un "mayor protagonismo" a la capitalización, de modo que se consiga un sistema "más resistente que el actual", combinando dos fuentes de ingresos diferentes.

"No es la sostenibilidad del sistema lo que está en duda, sino el nivel de prestaciones que este puede proveer a partir de 2030. Y, dado que a su entender incrementar las cotizaciones tendría efectos negativos sobre el mercado laboral, Inverco aboga por "dar un impulso decidido" a los instrumentos privados de ahorro a largo plazo.