Enlaces accesibilidad

Rusia acusa a la administración Obama de espionaje y ofrece a Trump negociar sobre seguridad

Por
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en Moscú, el 17 de enero de 2017
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en Moscú, el 17 de enero de 2017

Rusia ha acusado a la administración del presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, de haberse embarcado en intensas actividades de espionaje, en especial durante su segundo mandato, y ha tendido la mano a Donald Trump para hablar sobre seguridad.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, los servicios de inteligencia de Estados Unidos intentaron reclutar en abril al "número dos" de la embajada de Rusia en Washington.

"En abril del año pasado, en una acción sin precedentes, se intentó reclutar al número dos de la embajada, el ministro consejero. También intentaron fichar a otro de nuestros diplomáticos de alto rango, al que metieron 10.000 dólares en su coche, cuando él no estaba, con una oferta de cooperación", ha explicado el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Mientras tanto, en Moscú los diplomáticos de la embajada estadounidenses se implicaban activamente en actividades de espionaje, en ocasiones incluso con el uso de disfraces, según Lavrov.

Por el contrario, el responsable de la diplomacia rusa ha insistido en que las acusaciones de que Rusia partició en ciberespionaje durante la campaña electoral en EE.UU. son "fabricaciones". Lavrov ha asegurado que los responsables de las agencias de inteligencia que han investigado el caso debieran ser despedidos, y ha llamado "charlatán" al agente británico que escribió el informe sobre el posible chantaje ruso a Trump.

Obama ordenó la expulsión del país de 35 diplomáticos rusos y de sus familias después de que las agencias de inteligencia señalaran a Rusia como responsable del ciberespionaje.

Oferta a Trump para negociar sobre seguridad

Rusia espera que la mala relación con Obama de paso a la colaboración con el nuevo presidente. Lavrov ha asegurado que su gobierno está listo para negociar con el equipo de Trump, que tomará posesión en tres días, sobre "estabilidad estratégica".

En este concepto incluye asuntos como el armamento nuclear, el escudo antimisiles en Europa y armas espaciales y supersónicas.

Invitación a las negociaciones sobre Siria

La mano tendida de Moscú a Trump se extiende al conflicto sirio: Lavrov ha invitado a EE.UU. a participar en las negociaciones de paz que se abrirán en Astaná (Kazajistán), el 23 de enero.

Esperamos que la nueva administración norteamericana acepte esta invitación y esté presente

"Consideramos correcto invitar a este encuentro a representantes de la ONU y de la nueva administración de EEUU (..) Esperamos que la nueva administración norteamericana acepte esta invitación y esté presente con expertos al nivel que consideren oportuno", ha declarado Lavrov.

De concretarse la asistencia de representantes de EEUU, sería el primer contacto oficial entre Rusia y la nueva administración de Trump, y en él se podrían abordar las medidas para intensificar la lucha antiterrorista. Rusia, ha dicho Lavrov, espera que la nueva administración estadounidense no aplique "dobles raseros en la guerra contra el terror".

Sobre Siria, Lavrov ha justificado de nuevo la intervención rusa, que ha inclinado la balanza de manera decisiva a favor de Bachar al Asad. Según el ministro ruso, la capital siria, Damasco, estaba sólo a dos o tres semanas de caer en manos de los "terroristas" en el momento en que Rusia decidió poner su aviación al servicio de Asad.