Enlaces accesibilidad

España rompe el techo de los 75 millones de turistas en 2016

  • La cifra de visitantes extranjeros supera casi en un 10% a la de 2015
  • El sector mejora los ingresos y ratios como el del gasto por turista
  • Los turistas gastan en España 77.000 millones de euros, un 8,3% más

Por
Imagen de una calle de Ronda
Imagen de una calle de Ronda

A España le sigue funcionando su principal sector estratégico, el turismo, que supera su récord de recepción de turistas por cuarto año consecutivo. En 2016 además se superó la barrera de los 75 millones de visitantes extranjeros, cifra que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior, según ha avanzado este jueves el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3%.

Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3,8%, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5%, hasta alcanzar los 138 euros.

Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, "sin que se haya notado el efecto Brexit". Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%).

En este sentido, el ministro ha asegurado que las reservas de slots de aeropuertos hacen prever que el año 2017 también será un buen año de llegadas del turismo británico. "Y lo que hay que conseguir es que en el proceso de negociación del Brexit no se vea perjudicado", ha añadido.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8% más. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes (+12,7%).

Aumenta el gasto en todas las comunidades autónomas

En cuanto al gasto, en el resultado acumulado hasta noviembre de 2016, este ha crecido en todas las comunidades autónomas, entre las que destaca la Comunidad de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%), según datos del INE.

A este respecto, Nadal ha destacado el incremento generalizado que se ha registrado en el conjunto del territorio remarcando el crecimiento del turismo nacional, lo que permitido una mejora considerable en el turismo en comunidades de interior sobre todo Castilla y León y Aragón, aunque también Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a los países emisores y en el mismo periodo del año anterior, el INE ha destacado el crecimiento del gasto en los turistas británicos (12,2%). Le siguen los países nórdicos con un incremento del 7,10%, Francia (7,56%) y Alemania (4,7%).

Nadal: "Tenemos que sentirnos orgullosos"

Para Nadal, estas cifras muestran el "buen hacer" de un sector clasificado internacionalmente como "el más competitivo del mundo".

"Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos", ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura "debe buscar que este sector tan importante se consolide", tras el "fuerte impulso" registrado por el sector turístico y la confirmación de una "temporada excepcional" en 2016.

En una comparecencia conjunta con la secretaria de estado de Turismo, Matilde Asían, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, Nadal ha asegurado que el turismo es un sector que ha sabido "mantenerse en la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en la promoción de nuevos mercados y nuevos productos".