Enlaces accesibilidad

El 76% de los asalariados españoles cobra por debajo de la media de los empleados de su empresa, dice la OIT

  • "La desigualdad se da más dentro de las empresas", asegura la OIT
  • Los que menos cobran reciben de media 3,5 euros por hora trabajada
  • Del otro lado se percibe 55 euros, más del doble que la media nacional
  • Los salarios subieron en 2015 pero el poder adquisitivo es el mismo de 2007
  • El 10% de los mejor pagados concentra el 23,3% de la masa salarial

Por
Un obrero trabajando en una imagen de archivo
Un obrero trabajando en una imagen de archivo.

El 76% de los asalariados españoles cobra por debajo de la media de todos los trabajadores de la empresa en la que desarrollan su actividad, según el informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) correspondiente al año 2015. Durante su presentación este viernes, el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha dicho que "la desigualdad se da más dentro de las empresas, no entre distintas empresas", pese a que muchas veces se pueda pensar que las empresas son desiguales en función del tamaño de la ventas o de su volumen de negocio.

En rueda de prensa, Joaquín Nieto y Rosalía Vázquez, una de las autoras del informe, han advertido de que la desigualdad salarial y el estancamiento "deriva en descontento social e inestabilidad política". Por ello, desde la OIT apuntan que estimular un crecimiento sostenible y equitativo de los salarios "es fundamental para un crecimiento económico sostenible".

Por todo ello, la organización propone una serie de medidas entre las que destacan: un salario mínimo que tome en consideración las necesidades del trabajador y su hogar, así como el contexto económico (productividad, inflación, demanda agregada, entre otros). También demandaron que las empresas creen un medio para el crecimiento y desarrollo de las pymes, junto con una distribución justa dentro de las empresas; una autorregulación, donde el voto de los inversores importe; y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según la OIT, los trabajadores españoles que menos cobran están recibiendo de media unos 3,5 euros por hora trabajada, mientras que los que más cobran perciben 55 euros de media, muy por encima del promedio del conjunto de España, que se sitúa en 22 euros la hora. De hecho, Vázquez ha subrayado que el 10% de los que más cobra se lleva casi un cuarto de la masa salarial total, mientras que al 50% de los que menos cobran les corresponde el 30% de la masa salarial.

La desigualdad continúa entre hombres y mujeres y se acentúa en la cola alta de la distribución, en los puestos de más responsabilidad. Las mujeres con cargos ejecutivos cobran un 40% menos que los hombres. Dentro del 1% de la población que más gana, las mujeres con cargos ejecutivos cobran hasta un 55% menos que los hombres con un puesto de la misma responsabilidad.

Primer incremento de los salarios en España desde 2012

Según el informe, en España por primera vez, desde 2012, los salarios han crecido en 2015 (último año estudiado) y lo han hecho el 1,6%, pero pese a que se registra una "leve recuperación", los salarios se han estancado y están "en el punto de partida respecto a 2007". En este sentido, la organización ha señalado que los españoles tienen el mismo poder adquisitivo en este momento que el que tenían antes de la crisis. "Lo que hoy puede adquirir un trabajador medio en España, es lo mismo que podía adquirir en 2007", ha dicho Nieto.

"Con respecto a España se constata que, si bien ha crecido el salario en términos reales, este se pudo dar en parte gracias al crecimiento cero/negativo de los precios. A pesar del aumento real del promedio de los salarios, se estima que desde 2009, en el caso de España, la parte del valor añadido que se llevan los trabajadores en remuneración ha descendido en 4 puntos porcentuales", señala Rosalía Vázquez. Esta caída de la masa salarial, señala la OIT, se debe en parte a que la composición de los trabajadores ha cambiado para dar más peso a trabajos temporales y trabajos a tiempo parcial.

Sobre la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017, aprobada por el Gobierno este mes y refrendada por el Congreso, el director de la OIT ha considerado que se trata de un incremento muy positivo que ayuda a consolidar la recuperación económica, pero ha precisado que este aumento debería continuar a lo largo de la legislatura.

A juicio de Nieto, "hay margen" para el incremento debido a la evolución de la productividad y ha pedido que los próximos aumentos se acuerden en el marco del diálogo social, entre agentes sociales y Gobierno. "El aumento del 8% del SMI para 2017 supone una medida importante para la recuperación salarial y para asegurar que la recuperación económica vaya de la mano de la recuperación social", ha afirmado.