Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego aprueba devolver la paga extra a los pensionistas en contra del criterio de sus acreedores

  • El MEDE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se oponían
  • Ambos han suspendido temporalmente las medidas de alivio de la deuda griega
  • Tsipras asegura que quiere llegar a un acuerdo pero sin "chantajes"
  • Hollande pide un trato digno a Grecia: "No se le pueden pedir más esfuerzos"
  • Moscovici: "No nos podemos oponer al alivio de la deuda griega"

Por
El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras
El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El Parlamento griego se ha 'plantado' este jueves ante el MEDE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que gestionan los fondos del tercer rescate y ha aprobado sin ningún voto en contra la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras de devolver la paga extra a los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros al mes con los 617 millones de euros de superávit de los presupuestos de 2016.

La cámara helena ha tomado esta decisión a pesar de que estos dos organismos anunciaron este jueves la paralización temporal de las medidas aprobadas por el Eurogrupo para alivar la deuda griega a corto plazo al entender que esta media, entre otras anunciadas por Tsipras, "parecen no estar en la línea" de lo pactado.

Además de la devolución de la paga extra, el primer ministro griego anunció la congelación del aumento del IVA previsto en 2017 en las islas del Egeo más golpeadas por la crisis de los refugiados y la contratación de 5.000 trabajadores en el sector sanitario.

Este jueves, el Parlamento ha aprobado la medida sobre los pensionistas por 196 votos a favor, 61 abstenciones y ningún voto en contra. La iniciativa ha recibido el apoyo de los partidos en el Gobierno griego -Syriza y Griegos Independientes- así como de socialdemócratas, comunistas y neonazis, mientras que los conservadores se abstuvieron y liberales y centristas no participaron en la votación.

Mientras se celebraba el debate, varios miles de pensionistas marcharon por el centro de Atenas para protestar por una medida que calificaron de "migajas" teniendo el cuenta la caída de ingresos que han sufrido en los últimos años, informa Efe.

Tsipras ve posible lograr un "avance" sin "chantajes"

Al mismo tiempo, desde Bruselas Tsipras ha afirmado que Grecia quiere lograr un acuerdo con sus socios sobre el alivio de la deuda, pero "sin chantajes", y ha recibido el espaldarazo del presidente francés, el socialista Francois Hollande, así como del comisario económico, Pierre Moscovici, cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

En la misma línea que Tsipras se ha pronunciado el presidente de Francia, François Hollande, quien ha pedido que la eurozona respete las "decisiones soberanas" de Grecia y quien ha abogado por un mayor alivio a la deuda helena. "No se le puede pedir esfuerzos suplementarios a Grecia o impedirle que tome un cierto número de decisiones soberanas que respetan los compromisos adquiridos aquí mismo, en Bruselas, para encontrar una solución por el bien de Grecia", ha declarado en Bruselas según recoge Efe.

"Me solidarizo con las decisiones que se toman en el Eurogrupo. El Eurogrupo decidió de aligerar la deuda griega, todavía no lo suficiente, y apoyo esa decisión", ha afirmado Hollande, quien se ha mostrado a favor "de que Grecia sea tratada dignamente, permanezca en la zona euro y que encontremos, por fin, un arreglo de la deuda griega porque es la condición para la estabilidad de Grecia y de Europa".

Moscovici rechaza la suspensión de las medidas sobre la deuda

Mientras, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscivici, ha mostrado su rechazo a la suspensión temporal de las medidas a corto plazo para aliviar la deuda pública de Grecia. "No nos podemos oponer al alivio de la deuda griega, a la justicia y a la cohesión social que el pueblo griego espera", ha expresado en comisario francés en unas declaraciones al diario Le Monde, donde se asegura -citando fuentes europeas- que la decisión fue fruto de la posición del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble

"No podemos decir que esta decisión ha sido tomada sobre el fundamento de una evaluación de la Comisión (Europea), porque esta evaluación ha sido completada", ha explicado el socialista francés. "Aquellos que deseen la suspensión de las medidas a corto plazo deben asumir su responsabilidad", ha añadido Moscovici, tal y como recoge Europa Press.

Además, el comisario también ha cargado contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo publicado en el diario británico Financial Times, titulado Grecia no puede ser condenada a la austeridad para siembre. En este artículo, Moscovici defiende que Atenas ya ha llevado acabo "esfuerzos sin precedentes", incluyendo "importantes reformas de las pensiones y de los sistemas de impuesto sobre la renta y el IVA.