Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo respalda conceder a Grecia medidas a corto plazo para aliviar su deuda

  • Entre ellas, extender los plazos de amortización hasta los 32,5 años
  • Con ellas se espera una reducción de 20 puntos de la deuda en 2060
  • Sin embargo, no hay acuerdo para cerrar la segunda revisión del tercer rescate
  • Grecia, en contra de mantener el superávit primario en el 3,5% más allá de 2018

Enlaces relacionados

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (L), y el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (L), y el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos

El Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro- ha aprobado este lunes conceder a Grecia medidas a corto plazo para aliviar su deuda. Sin embargo, no han llegado a un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del cumplimiento de las condiciones de su tercer rescate por parte de Atenas.

Entre estas medidas para reestructurar la deuda de Grecia, acordadas ya en mayo cuando el Eurogrupo dio el visto bueno político a la primera revisión del tercer rescate, está la extensión de los vencimientos de los préstamos a Grecia hasta los 32,5 años desde los 28 actuales.

También incluyen otorgar más margen a Atenas para devolver parte de los préstamos del segundo rescate y reducir el riesgo de los tipos de interés sin incurrir en costes adicionales para otros países que han sido rescatados, según detalla Europa Press.

Tras su reunión este lunes en Bruselas, el Eurogrupo asegura en su declaración que estas medidas "tendrán un significativo impacto positivo en la sostenibilidad de la deuda" que se acerca al 180% del PIB, según AFP.

Medidas para reducir en 20 puntos la deuda

El director gerente del Mecanismo de Estabilidad (MEDE), es decir, del fondo de rescate permanente de la eurozona, Klaus Regling, ha defendido que una vez implementadas todas estas medidas la deuda se reducirá unos 20 puntos porcentuales en 2060 y cinco puntos porcentuales las necesidades brutas de financiación de Atenas.

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, ha señalado al término de la reunión en declaraciones a los medios que el impacto de estas medidas es "más ambicioso" que lo que esperaba en mayo, un hecho que ha calificado como "muy prometedor".

No obstante, durante el encuentro los ministros no han podido avanzar de cara a cerrar la segunda revisión del programa ante la falta de un acuerdo a nivel técnico, lo que no impedirá que las medidas de alivio de la deuda comiencen a aplicarse próximamente, ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El Eurogrupo pide reformas del mercado laboral

"El Eurogrupo pide a las instituciones y a Grecia reanudar rápido las negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo técnico lo antes posible, basado en una condicionalidad compartida, como se acordó en agosto de 2015", destaca la declaración aprobada por los socios del euro. No obstante, asumen que ya no será antes de 2017.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que los equipos de las instituciones encargadas de controlar el cumplimiento de las medidas -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, junto al Fondo Monetario Internacional- están preparadas para volver al trabajo y tratar de lograr finalmente el acuerdo técnico necesario.

Los ministros de Economía y Finanzas han recordado que este acuerdo tiene que incluir un objetivo de superávit primario del 3,5% en 2018, que se debe mantener en el medio plazo, así como otras reformas "importantes" relacionadas con el mercado laboral y la eliminación de barreras a la inversión.

Grecia rechaza liberalizar más el despido

Sin embargo, en un comunicado en el que califica las medidas para la reestructuración de la deuda como un "éxito significativo", el Gobierno griego asegura que no cede en sus posturas sobre la reforma del mercado laboral -entre ellas la vuelta de las negociaciones colectivas, eliminadas en 2012 y el rechazo a liberalizar más el despido- y reitera que no comulga con mantener el objetivo de superávit primario en un 3,5% más allá de 2018.

El Ejecutivo griego rechaza que vaya a aplicar "medidas de austeridad adicionales" después de que expire el programa de rescate dentro de dos años.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que el FMI ha confirmado de nuevo su intención de recomendar a la Junta de gobernadores del organismo su participación en el rescate, en el que por el momento solo ofrecen respaldo técnico, pero únicamente cuando se llegue a un acuerdo sobre la segunda votación.