Enlaces accesibilidad

Montoro defiende que las subidas de impuestos "son las menos perjudiciales" y la oposición critica que no se tramite como ley

  • Montoro afirma que subir el impuesto de sociedades es "lo más neutral"
  • Justifica que no son grandes cambios en los tributos solo modificaciones
  • El ministro logra el apoyo del PSOE y CC y la abstención de la mayoría de partidos
  • El Congreso también valida el nuevo plazo para vender Bankia y BMN

Por
Montoro defiende las subidas de impuestos en el Congreso
Montoro defiende las subidas de impuestos en el Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido en el Congreso de los Diputados que las subidas de impuestos con el objetivo de recaudar 7.500 millones de euros son las "menos perjudiciales para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo". La oposición ha criticado fondo y forma, aunque la mayoría ha decidido decantarse por la abstención. Las medidas -que no serán tramitadas como proyecto de ley- han recibido 212 apoyos, 11 noes y 114 abstenciones.

Solo el PSOE, además del PP y Coalición Canaria, ha apoyado lo incluido en el Decreto porque considera que "va en la buena dirección" en el Impuesto de Sociedades y se ha felicitado de que Montoro haya reconocido que es una subida de impuestos, lo que supone una vez más, en su opinión, hacer lo contrario de lo prometido. Además los socialistas han votado con el Partido Popular para que no se tramiten como proyecto de ley y, por tanto, no tengan posibilidad de ser enmendados.

El grupo de Unidos Podemos, que se ha abstenido, había exigido que se tramitase como un proyecto de ley. Su portavoz, Segundo González, ha criticado la escasez de medidas sociales incluidas en el desglose. Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha lamentado que se suba a rebufo de su propuesta que incluía un alza de un 30% más del 8% pactado con el PSOE. González ha señalado que los problemas de ingresos no se van a solucionar con la recaudación de las subidas de los impuestos al alcohol y el tabaco, y ha calificado de "chapuza" la modificación del Impuesto de Sociedades.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha juzgado que la subida del SMI es insuficiente e impostada. La formación catalana ha sido especial especialmente dura con el PSOE, al que ha criticado que vaya "de la manita" del PP.

Ciudadanos, como la antigua Convergencia y ERC, también querían que se discutiesen y retocasen en la Cámara como proposición de ley. La formación naranja encuentra que las medidas presentadas son un popurrí que no pueden ser valoradas en su conjunto.

El portavoz Juan Carlos Girauta ha criticado especialmente que las medidas sigan asfixiando a las clases medias y a los autónomos, a los que se niega el aplazamiento en el pago del IVA. El ministro defendía que ya hay financiación externa y que esa papel no debe asumirlo la agencia tributataria. "Cuando ya se ha cobrado el IVA, lo lógico es que las empresas lo reserven para ingresarlo a la Hacienda Pública y no lo reserven para su tesorería", ha justificado.

El Partido Popular, por su parte, ha defendido también el alza "selectiva" argumentando que la cuadratura del círculo no es posible y criticando a los que se ponen de perfil cuando "no es momento de discrepancias partidistas". A Podemos le ha reprochado que no apoye la reforma del Impuesto de Sociedades cuando va en consonancia con lo reflejado en su programa electoral. Y a Ciudadanos, le ha afeado que se escude en los 150 millones que se van a obtener por impuestos especiales cuando se van a recaudar 4.650 por el tributo a las empresas que el propio partido naranja promovió.

Recaudar 4.650 millones de euros por Sociedades

El texto recoge una modificación del Impuesto de Sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, que tendrán un impacto estimado de recaudación adicional por importe de 4.800 millones de euros, explicó Montoro. El titular de Hacienda ha señalado que las modificaciones de impuestos "siempre" tienen un "efecto" sobre la economía, pero que éstas que se impulsan son las "más neutrales" para aumentar los ingresos tributarios.

Mientras, con las medidas relativas a impuestos especiales la cuantía de recaudación prevista es de 150 millones de euros adicionales, de los que 100 millones son por tabacos y 50 millones por el impuesto al alcohol. Ha asegurado el ministro que el caso de la subida de tributación por las bebidas azucaradas es "claramente por sanidad" y ha defendido que su tributación está muy por debajo de otros países europeos.

Además, en este decreto se incluyen la limitación de aplazamientos de deuda con la Agencia Tributaria, cambios en las bases de cotización y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% en 2017, hasta los 707,6 euros mensuales. De esta manera, el SMI se elevará en 52,4 euros mensuales, pues en el presente ejercicio estaba fijado en 655,2 euros.

El ministro de Hacienda ha destacado la necesidad de que España siga reduciendo el déficit público, ya que es la "mejor forma de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo". Y ha mostrado su satisfacción porque este decreto no es solo una propuesta del Gobierno, sino también de otros grupos y "fruto del diálogo y el entendimiento". Dada la situación del Gobierno en minoría, ha subrayado el ministro, el diálogo y la negociación es "ineludible y positivo", además de "obligatorio y una necesidad".

El Congreso aprueba nuevo plazo para vender Bankia y BMN

Además, el Congreso ha aprobado el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia financiera que concede una prórroga de dos años, hasta finales de 2019, para que el Estado privatice Bankia y BMN y libera a la Sareb, el banco malo, de ajustar el valor de sus activos contra su cuenta de resultados. Además, el texto validado por la Cámara baja con 258 votos a favor, 70 en contra y 9 abstenciones, da el visto bueno para que España aporte, a través de un préstamo del Tesoro, casi 5.300 millones al Fondo Único de Resolución bancaria (FUR), según recoge Efe.

Durante su intervención para defender esta batería de medidas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el FROB tendrá listo el análisis de alternativas de desinversión del Estado en Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017, si bien cree que "difícilmente" se podrá cumplir la privatización de ambos bancos en un año, aunque la ampliación en dos años del plazo para privatizar las entidades "no implica necesariamente" que se aplace la desinversión, recoge Europa Press.

Lo que más críticas ha suscitado han sido los cambios contables propuestos por el Gobierno que afectan a la Sareb, que ya no tendrá que ajustar el valor de sus activos y dotar las consiguientes provisiones contra su cuenta de resultados: bastará con que esas provisiones las cargue contra el propio patrimonio, lo que allana el camino para que el banco malo cumpla con una circular contable del Banco de España sin necesidad de aumentar año tras año sus pérdidas. Podemos ha criticado que el Gobierno intente "maquillar" las cuentas de la Sareb para que en los resultados no aparezcan pérdidas y éstas se conviertan en beneficios.