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Sabanés hace una valoración "positiva" del corte de Gran Vía, con "6.000 vehículos menos"

  • La medida ha permitido "buena ocupación peatonal" y "fluidez en las arterias afectadas"
  • Aguirre ha anunciado que llevará a los tribunales este cierre al tráfico
  • Sabanés recuerda que el modelo de Esperanza Aguirre no coincide con el suyo

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Primer día completo con restricciones de tráfico en el centro de Madrid

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha hecho una valoración "positiva" del corte programado al tráfico en Gran Vía, con "6.000 vehículos menos" de paso a las Areas de Prioridad Residencial (APR).

Además, Sabanés, que ha valorado la puesta en marcha de la medida como "positiva" al haber "buena ocupación peatonal" y "fluidez en el resto de arterias afectadas", ha recordado que el Ayuntamiento evaluará continuamente el dispositivo.

Una de las áreas en las que se está trabajando es en la de carga y descarga, que con el nuevo dispositivo sólo se puede realizar entre las 23:00 y las 11:00, aunque esta medida se está negociando en estos momentos en una reunión de la Dirección General de Movilidad.

En la primera mañana laborable desde que se ha puesto en marcha este dispositivo, se ha vivido un incremento de la intensidad del tráfico, por lo que el Consistorio lo ha desviado a la circunvalación de la M-30, según ha detallado la edil de Ahora Madrid.

Para Sabanés es un "dato positivo" el incremento del tráfico en la M-30 porque ésta se creó precisamente con el objetivo de "evitar el cruce del tráfico de paso por las arterias principales de la ciudad" y ha señalado que la M-30 absorbe el tráfico urbano mientras que para el tráfico metropolitano están la M-40 y la M-45.

Hasta el 8 de enero

Las limitaciones se extenderán hasta el 11 de diciembre, para después volverse a establecer entre el 15 y el 17 de diciembre y ponerse en marcha de nuevo entre el 23 de diciembre y el 8 de enero.

Preguntada por las afirmaciones sobre que los cortes de tráfico "destrozarán las navidades" hechas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, Sabanés ha señalado que "la oposición cumple su papel" y que "es sabido" que el modelo de movilidad de Aguirre no coincide con el de Ahora Madrid.

"Hay una serie de preguntas, instrucciones y seguimiento continuo de interpretación también del propio decreto" por parte de los agentes de movilidad, ha asegurado Sabanés que ante las denuncias de que los autobuses discrecionales no pueden superar los controles ha afirmado que "puede que haya habido algún desajuste" pero que sí están autorizados a acceder a zonas determinadas y hoteles.

Además, Sabanés ha negado que existan consecuencias negativas para los comerciantes y hosteleros de la zona centro pues, a su juicio, el comercio se beneficia de la medida porque una mayor amplitud de espacio supone "espacios más agradables para disfrutar" y más peatones en las calles.

Aguirre denunciará el cierre de Gran Vía

Previamente, Esperanza Aguirre ha asegurado que llevarán a los tribunales el corte al tráfico privado de la Gran Vía y las calles Atocha y Mayor, que ha considerado "esperpéntico", "inconcebible" e "indigno".

Aguirre ha señalado que la medida tomada por el Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid), va a "destrozar" las navidades a comerciantes, hosteleros, autobuses discrecionales y aparcamientos, con cuyos propietarios se ha reunido en un restaurante en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, la edil del PP no ha descartado "ninguna vía" para acabar con la "esperpéntica" medida de Carmena, al ser preguntada sobre si pedirá medidas cautelares ante los cierres al tráfico, que se extenderán hasta el fin de las navidades.

Tampoco que los comerciantes y hosteleros reclamen al Consistorio madrileño las pérdidas ocasionadas.

Para Aguirre, el Gobierno municipal ha tomado esta medida con objetivos ideológicos que buscan "enfrentar a las personas con los coches, como si los coches tuvieran derechos", unos derechos que Aguirre ha recalcado que pertenecen a las personas que deben poder elegir usar su vehículo. "Si en Madrid ya no va a haber derecho a utilizar el coche que lo diga la señora Carmena y que deje de cobrar el impuesto de circulación", ha apostillado.

Protestas de hostales, empresas de transporte y comerciantes

A causa del cierre, los hoteles se han tenido que enfrentar a cancelaciones, según ha explicado Juan Antonio Correa, propietario de un hostal en Gran Vía, que ha asegurado que los turistas cancelan porque "la gente no sabe cómo llegar al centro" y que él es incapaz de decirles cómo hacerlo.

También se han visto afectados los autobuses discrecionales, que llevan viajeros de forma puntual a la capital, como ha explicado Manuel Lara, de autobuses Jiménez Dorado, que ha señalado que este "plan de inmovilidad" está generando "graves perjuicios" y ha añadido que pese a tener un auto judicial que les permite acceder, la policía municipal no lo autoriza.

Lara ha adelantado además la convocatoria de una protesta en el centro de la capital, "una convocatoria para que toda la flota de autocares de la Comunidad de Madrid se dé cita en Gran vía", "ahí sí va a haber un colapso", ha asegurado ante los medios.

De "contubernio entre el Ayuntamiento y las grandes superficies", ha calificado la medida Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, que ha señalado que los cortes canalizarán las compras hacia la periferia y ha destacado que el "comercio de Centro se siente terriblemente perjudicado".