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Fomento descarta renovar las concesiones de las autopistas de peaje que venzan antes de 2021

  • De la Serna dice que volverán a manos del Estado pero no cómo se explotarán
  • Negocia con acreedores para salvar la situación "comprometida" de las radiales

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El peaje de la R-3 a la altura de localidad madrileña de Arganda
La R-3 es una de las nueve autopistas quebradas cuya gestión ha sido asumida por el Estado y que se pretende sacar de nuevo a concurso.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que a corto plazo su departamento no contempla prorrogar los plazos de concesión de las autopistas de peaje que vencen en un plazo de tres años y ha insistido en que se sigue trabajando en un acuerdo para aquellas que están en quiebra.

El Estado no ampliará los plazos de forma que "se quedará con ellas" para "en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas".

Así lo aseguró el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que no concretó la fórmula que el Estado baraja para gestionar a partir de entonces las vías, esto es, si las explotará directamente o bien sopesa volver a sacar a concurso la concesión de su gestión.

En este sentido, ha indicado que una vez que venza el plazo de las concesiones de las autopistas de peaje, como la AP-7 que finaliza a finales de 2019, pasarán a manos de la Administración General del Estado, que será entonces quién decida su forma de explotación a partir de ese momento.

Asimismo, ha recordado que desde 2012 el Gobierno no ha aprobado ninguna ampliación de los periodos de concesión, sino que se ha trabajado en fomentar su uso con bonificaciones al peaje.

Entre ellas, la que se llevó a cabo en 2013 en la AP-7, que permitió reducir los peajes a vehículos pesados con una bonificación de hasta el 50% y que permitió retirar 3,7 millones vehículos pesados de la carretera ayudando a su descongestión y a la seguridad vial.

En la N-II, ha agregado el ministro, en Gerona, se han reducido un 70% los accidentes mortales y un 63% las víctimas gracias a esta medida.

Las radiales, en situación comprometida por los sobrecostes

Con respecto a las autopistas de peaje en concurso de acreedores, ha señalado que las radiales están en una situación muy comprometida como consecuencia del incremento de los sobrecostes, que pasaron de 400 a 2.300 millones de euros, y un tráfico inferior en un 40% al que se estimaba en las ofertas.

De la Serna ha insistido en que, desde 2012, se está trabajando en una propuesta de convenio para renegociar la deuda con los acreedores y aunque es "francamente difícil" lograr este acuerdo ha agregado que se va a seguir intentando con los bancos a fin de que sea posible minimizar el impacto para la sociedad española.

También ha recordado que Fomento va a garantizar que estas autopistas van a seguir funcionando en óptimas condiciones, según le ha comentado a la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura durante el debate de una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados.

Aumenta el tráfico en los peajes en septiembre

El tráfico en las autopistas y túneles de peaje de la Red de Carreteras del Estado se incrementó un 5,6% entre enero y septiembre de 2016, al registrar una Intensidad Media Diaria (IMD) de 18.881 vehículos.

Según datos recogidos por Servimedia de las estadísticas del Ministerio de Fomento, en ese periodo el tráfico de vehículos pesados subió menos, en concreto un 3,8%, hasta una IMD de 2.520 vehículos.

En septiembre, la IMD de las autopistas españolas fue de 19.320 vehículos, un 7,5% superior a la de idéntico mes de 2015. Con ello, el tráfico en estas vías encadena cinco meses al alza, tras sufrir en abril su primer descenso, por el efecto Semana Santa, tras 24 meses consecutivos de subidas.

Por su parte, el tráfico pesado subió un 4,6% en septiembre, con 2.483 vehículos, con lo que suma dos meses al alza tras sufrir en julio su primera caída después de 36 meses consecutivos de subidas.

El tráfico en las autopistas cerró 2015 con un incremento del 6,4%, al registrar una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.392 vehículos. Se trató del segundo año consecutivo con incremento del uso de estas vías, tras siete años a la baja.

La IMD de 2015 fue la más alta desde 2011 y su crecimiento el mayor desde 2001, aunque la caída acumulada desde 2006, el año en que registró su récord histórico con 23.909 vehículos, era todavía del 27,3%.