Enlaces accesibilidad

Una cibercampaña policial en 25 países llama a proteger los móviles frente a los piratas informáticos

  • Recuerda que el malware también actúa contra los dispositivos móviles
  • Pueden robar información confidencial e, incluso, dinero
  • La iniciativa se enmarca en el Mes de la Seguridad Cibernética

Por
Desde 2013 han aumentado un 2.000 por ciento los ataques a nuestros teléfonos móviles y tablets

La Policía Nacional y la Guardia Civil se han sumado a una cibercampaña de 25 países organizada por Europol para ayudar a los ciudadanos a proteger sus móviles y tabletas de los ataques de los hackers o piratas informáticos.

Según han informado la Policía y la Guardia Civil, 22 países de la Unión Europea (UE), tres extracomunitarios y dos agencias comunitarias participarán en una campaña que se enmarcará en el Mes de la Seguridad Cibernética. A esta iniciativa se han unido, a su vez, multitud de entidades públicas y privadas concienciadas con los riesgos asociados a la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

La iniciativa pretende recordar que el riesgo de software maligno o malware es real y que los criminales cibernéticos también actúan contra los móviles, que pueden no solo piratear para espiar, sino para robar información confidencial e, incluso, dinero.

Así, un conjunto de consejos explicará cómo realizar de forma segura las actividades cotidianas tales como la descarga de aplicaciones, el uso de la banca por Internet, la conexión inalámbrica o cómo evitar convertirse en una víctima.

Recomendaciones

Instalar aplicaciones sólo de fuentes fiables, no pinchar en enlaces ni descargar los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados, ni tampoco realizar compras a través de redes wifi públicas son algunas de las recomendaciones.

Asimismo, durante esta campaña de sensibilización destacarán las conferencias en centros escolares, talleres educativos y cursos de formación, pruebas en línea y chats en vivo en las redes sociales o ruedas de prensa para informar de las pautas preventivas.

La Policía y la Guardia Civil difundirán infografías, vídeos y gifs con pautas de prevención a través de Twitter, Facebook, YouTube e Instagram para concienciar de que mediante los dispositivos móviles pueden controlar nuestros movimientos, robar nuestros datos bancarios y acceder a nuestra información personal.

El Centro Europeo de Seguridad Cibernética de Europol ha desarrollado material de sensibilización disponible para su descarga pública en 20 idiomas para ayudar a las personas a proteger mejor sus dispositivos móviles de los delincuentes informáticos.

Los cuerpos de seguridad han explicado que los virus móviles han sido objeto de investigaciones en 14 países europeos. Según estos órganos, esta es una clara indicación de que el malware móvil está introduciéndose en el dominio público en lo que respecta tanto a la denuncia como a la investigación criminal proveniente de los ataques en estos últimos años.