Enlaces accesibilidad

La prudencia es la mejor medida contra los abusos en internet, según los expertos

  • La cautela es necesaria especialmente en el caso de menores
  • Poder ocultar la identidad en la red es el factor más peligroso
  • Este martes se celebra a nivel mundial el Día de Internet Segura

Por
Los menores son los más vulnerables en el ámbito de internet.
Los menores son los más vulnerables en el ámbito de internet.

Los efectos de posibles situaciones de abuso y delitos se disparan en internet por su condición de globalidad, y su uso exige extremar la prudencia especialmente entre los menores, ha indicado el director general de Red.es, Daniel Noguera, durante un acto para celebrar el Día de Internet Segura.

Según ha añadido durante una sesión con expertos y en mesas redondas para concienciar del uso responsable en la red, debería evitarse que determinados comportamientos del mundo físico se extendieran al digital, mientras que los menores tienen que estar suficientemente preparados para protegerse en internet.

Bajo el lema "Asuma su responsabilidad por una internet mejor", decenas de países conmemoran hoy el Día de la Internet Segura, una jornada que en España ha sido impulsada por la entidad Red.es, del Ministerio de Industria, bajo la coordinación de la red Insafe/Inhope, con el apoyo de la Comisión Europea.

El componente de "ocultación" asociado a internet, en donde las identidades son más fáciles de manipular que en el mundo físico, es clave a la hora de dispararse los riesgos de los internautas, ha explicado el director general de Red.es.

"Mucho por llegar"

Noguera admite que la sociedad se está concienciando de la necesidad de protegerse en internet, pero el problema persiste, entre otras cosas, porque "queda mucho por llegar". "Internet no es un entorno cerrado", y muchas aplicaciones y desarrollos están todavía por venir. "Podemos actuar sobre lo que conocemos y hay que prepararse, al menos, para lo que intuyamos que viene", ha añadido.

Ha destacado la intensa labor desde las administraciones para poner a disposición del público información sencilla y práctica sobre ciberseguridad; en este sentido, se ha referido al portal "web" Chaval.es y la Oficina de Seguridad del Internauta.

La jornada ha contado con ponencias y mesas redondas para concienciar a los menores, padres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos del papel que cada uno debe desempeñar para un uso más responsable de internet.

Redes "zombi"

Según el director de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, este organismo detecta diariamente entre 200.000 y 400.000 direcciones IP infectadas por redes "zombi", es decir, de ciudadanos y empresas cuyos ordenadores están controlados de forma remota para ser usados como plataforma de ataques y propagar virus de forma masiva.

El psicólogo José Antonio Luengo, asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha dado detalles del proyecto Alumnos-Ayudantes TIC y ha instado a "tejer procesos de colaboración" en internet, como clave para seguir avanzando en un uso más seguro de la red.

En la sesión han participado responsables de varios centros educativos que han adoptado proyectos de ciberseguridad, además de asociaciones, organismos públicos y empresas como Orange o Vodafone.

La organización PantallasAmigas ha presentado "Pilar y su celular, historias para contar", un programa educativo desarrollado con el impulso de Telefónica, dirigido a familias y personal docente en su labor de educar en el buen uso del móvil en edades tempranas.

Consejos

Aprovechando el Día de Internet Segura, varias empresas de seguridad han lanzado una batería de consejos. Entre otros, utilizar soluciones de seguridad en los dispositivos electrónicos y actualizarlas; evitar la publicación de información personal relevante por correo electrónico; configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales; y desactivar la opción de seguimiento del GPS en dispositivos móviles.

Asimismo, activar contraseñas más seguras; desechar mensajes o documentos adjuntos de dudosa procedencia; huir de direcciones sospechosas; utilizar filtros de control del uso de internet por niños y adolescentes; utilizar sólo redes de "wifi fiables" o ser conscientes de las condiciones de privacidad en redes sociales.