Enlaces accesibilidad

El tiburón de Groenlandia, el vertebrado más longevo, puede llegar a vivir más de 400 años

  • Vive una media de 272 años, según un estudio de la Universidad de Copenhague
  • Las hembras de este escualo alcanzan la madurez sexual a los 150 años
  • Vive a profundidades que pueden superar los 2.000 metros

Por
El tiburón de Groenlandia
El tiburón de Groenlandia.

El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo, según ha concluido una investigación publicada por la revista Science, que ha determinado que este misterioso animal puede llegar a vivir más de 400 años.

Científicos encabezados por Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague, han realizado análisis con técnicas de datación de carbono que han permitido establecer la edad media del tiburón de Groenlandia en los 272 años, mientras que dos de los ejemplares más grandes analizados por los investigadores tenían una edad que rondaba los 400 años.

Los cálculos de los investigadores sitúan el ciclo de vida de este tiburón en un máximo que podría llegar a los 512 años, con lo que los ejemplares más ancianos aún vivos hoy habrían nacido poco después de que Cristóbal Colón descubriera América.

Este estudio otorga a este escualo el título de vertebrado más longevo, algo que hasta ahora tenía la ballena boreal, que también tiene su hábitat en las aguas del Atlántico Norte o en los alrededores del Círculo Polar Ártico.

Suele alcanzar unos cinco metros de largo

Los científicos han analizado las córneas del tiburón, ya que son metabólicamente inactivas y con los años se agrupan en capas, lo que permite analizar las fases de crecimiento de estos animales, que suelen alcanzar unos cinco metro de largo.

El tiburón de Groenlandia, que vive en aguas cercanas al punto de congelación y a profundidades que pueden superar los 2.000 metros, ha recibido el sobrenombre de "tiburón dormido" por su lentitud a la hora de moverse y sus ojos, que debido a su hábitat de casi total oscuridad, no pasan de ser útiles para salvarle de una ceguera completa.

Además, los científicos han conseguido determinar que las hembras del tiburón groenlandés alcanzan la madurez sexual a los 150 años y llegan a medir cuatro metros.