Enlaces accesibilidad

El águila imperial ibérica se recupera en Doñana con cifras de principios de los 90

  • Con 14 pollos, registra un 10% más de cría que el año anterior
  • El número de parejas localizadas en este espacio natural ha sido de nueve
  • En total, la población andaluza de águila imperial es de 102 parejas

Por
Imagen de archivo de un águila imperial ibérica con dos pollos en Doñana.
Imagen de archivo de un águila imperial ibérica con dos pollos en Doñana.

El águila imperial ibérica, especie que junto con el lince ibérico constituye uno de los emblemas del Espacio Natural de Doñana, ha recuperado en la temporada de cría 2015-2016 cifras de principios de los 90 y se han contabilizado 14 nuevos pollos. En la temporada anterior, se identificaron un total de 10 parejas reproductoras, de las que sólo criaron cinco obteniendo 9 pollos, de los que tres fallecieron, según se recoge en la Memoria de Actividades y Resultados del Espacio Natural de Doñana (END) de 2015.

En 2015-2016, según los datos avanzados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  el número de parejas localizadas han sido nueve, de las que han criado seis, con un total de 14 pollos,  lo que lo convierte en “un excelente año de cría”.

Estos resultados provisionales suponen recuperar la tendencia positiva que se perdió el año pasado, en el que se produjo una reducción tanto en el número de parejas reproductoras que tuvieron éxito como en el número de pollos.

Según los últimos datos de seguimiento de la especie que efectúa la Consejería, en la temporada 2015 la población andaluza de águila imperial era de 102 parejas, lo que supone un incremento de algo más del 10% con respecto a los datos del año anterior. La población de águila imperial ibérica de Doñana suponía alrededor del 10% de la población andaluza en 2015, una cifra que se prevé se incremente este año.

Una de las aves más amenazadas del mundo

El águila imperial ibérica es una especie endémica de la Península y una de las aves más amenazadas del mundo; en Andalucía el trabajo para su recuperación y preservación en el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica se inició hace algunas décadas y ha permitido el desarrollo de acciones tendentes a la reducción de la mortalidad no natural, el incremento del tamaño de la población, la mejora de hábitats o el impulso de la investigación.