Enlaces accesibilidad

Bruselas pide una multa de más 6 millones a Grecia por no recuperar ayudas a los astilleros

  • Atenas ha tenido más de siete años para recuperar 250 millones de euros
  • La Justicia Europea ya condenó a Grecia en 2012 por hacer caso omiso

Por
Imagen nocturna del puerto de Atenas
Imagen nocturna del puerto de Atenas.

La Comisión Europea (CE) ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que imponga un pago único a modo de sanción de unos 6 millones de euros y una multa diaria de casi 35.000 euros a Grecia por no haber recuperado durante más de siete años unas ayudas de Estado ilegales que concedió a los astilleros.

El Ejecutivo comunitario había declarado ilegales en junio de 2008 las ayudas, valoradas en más de 250 millones de euros, y ordenó la recuperación de las mismas, algo que Grecia sumida en plena crisis no hizo.

Atenas también hizo caso omiso a una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2012 en la que condenó al Estado por no haber implementado la decisión de la CE.

La Comisión ha pedido a la alta corte que imponga un pago único a modo de sanción de unos 6 millones de euros a Grecia y una multa diaria de 34.974 euros a partir del día de su sentencia hasta la fecha en la que Grecia logre recuperar el monto de ayudas de Estado ilegales y se cierre el procedimiento por infracción.