Enlaces accesibilidad

El UBS deberá entregar información sobre clientes domiciliados en Francia

  • El UBS ofrecerá información a la AFC de la Confederación Helvética
  • El primer banco suizo ha señalado que duda de la legalidad del proceso

Por
Sede del banco USB en Zúrich
Sede del banco USB en Zúrich.

El primer banco suizo, UBS, deberá ofrecer información a la Administración Federal de las Contribuciones de la Confederación Helvética sobre cuentas de clientes domiciliados en Francia, según una demanda de asistencia administrativa internacional en materia fiscal solicitada por París.

Concretamente, la solicitud pide a UBS ofrecer información sobre actuales o antiguos clientes domiciliados en Francia, y se basa en el acuerdo de doble imposición entre Berna y París.

Específicamente, las autoridades francesas visan un número no identificado de cuentas abiertas entre 2006 y 2008. En un comunicado, el banco ha respondido que muchas de esas cuentas ya están clausuradas.

Asimismo, el banco ha dejado claro que duda de la legalidad del proceso y ha advertido a la AFC que éste "como mínimo es ambiguo" y que no es suficientemente específico.

UBS ha comunicado a sus clientes que pueden apelar

En aras a establecer "la claridad legal" del proceso, UBS también ha anunciado que llevará la solicitud ante la Corte Federal Administrativa de Suiza.

La Justicia francesa sospecha que entre 2004 y 2012 UBS llevó a cabo un proceso de captación de ricos franceses a quienes les habría ofrecido la posibilidad de abrir una cuenta no declarada en Suiza. La información solicitada por las autoridades francesas está basada en información que les proporcionó las autoridades alemanas.

Berlín llevó a cabo en años recientes varias investigaciones sobre evasión y fraude fiscal en Suiza y en dichos procesos se incautó de información confidencial. UBS asume que esta información ha sido compartida con varios países europeos por lo que espera que otras naciones hagan demandas similares.