Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

Maduro demandará al Parlamento venezolano por pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos

Por
Maduro carga contra el secretario de la OEA: "Métete la carta en un tubito"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que demandará al Parlamento por usurpación de funciones después de que la directiva solicitase a la Organización de Estados Americanos (OEA) que activase la Carta Democrática, un paso sin precedentes que podría suponer la suspensión de Venezuela como Estado miembro. Según Maduro, esta facultad es presidencial y la actuación de la Asamblea Nacional supone una "traición a la patria".

El mandatario ha explicado durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a la directiva de la Cámara por pedir la intervención de organismos internacionales.

Según Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, ha llamado a "una intervención extrajera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado que se llama Nicolás Maduro". Además, ha calificado la actuación de Ramos Allup como "criminal" y ha señalado que quiere que su demanda suponga "un juicio histórico que se transmita en todo el país".

Esta demanda ha sido la reacción de Maduro a la activación de la Carta Democrática por la OEA este mismo martes. La acción del organismo dirigido por Luis Almagro, que fue solicitada por el Parlamento de mayoría opositora, se ha tomado por la crisis que vive Venezuela y se justifica en la "alteración del orden constitucional".

Acusa a la OEA de instar a "una intervención extranjera"

Sin embargo, para el presidente, la decisión de la OEA -que todavía debe ser votada pero podría llevar a la suspensión de Venezuela como Estado miembro-, supone abrir la puerta a una "intervención extranjera" en su país.

"Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela", ha apuntado. "Métase su Carta Democrática por donde le quepa", ha agregado al tiempo que pedido "respeto" para el país.

El documento al que Maduro se ha referido es el informe de 132 páginas que ha presentado este martes Almagro. En él, se recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento para atender a la alteración del orden constitucional en Venezuela.

La oposición seguirá pidiendo el revocatorio

Por su parte, la oposición ha asegurado que mantendrá sus acciones para activar el reférendum revocatorio, aunque la OEA tome medidas para aplacar la crisis política y social del país.

"La Carta Democrática no cambia al Gobierno", ha sostenido el excandidato a presidente y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que ha insistido en que la solución a la crisis es el revocatorio para intentar poner fin al mandato de Maduro. "Quieras o no quieras Maduro vas a entrar en la Constitución, te vamos a hacer entrar por la Constitución, no tengas ninguna duda", ha declarado Capriles.

Asimismo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha difundido este martes un comunicado en el que reitera que seguirá luchando por el referéndum. "Ningún mecanismo promovido en ninguna instancia nos hará ceder en el ejercicio de nuestro derecho constitucional de promover el revocatorio este mismo año", señala la nota.