Enlaces accesibilidad

Los otros vertederos de neumáticos en el punto de mira tras el incendio de Seseña

  • La Comisión Europea ha advertido sobre un almacén en Fuerteventura
  • El Cabildo asegura que 2.400 toneladas se han usado como impermeable
  • Cervera del Llano, en Cuenca, pide ayuda para retirar 80 toneladas
  • A pocos kilómetros de Salamanca otro almacén ocupa 10.000 metros cuadrados

Por
El vertedero de Seseña no es el único cementerio de neumáticos en España

El cementerio ilegal de neumáticos de Seseña, en Toledo, cuyo incendio obligó al desalojo de más de 6.000 personas, ha hecho saltar las alarmas por la existencia de una docena de almacenes similares en España, informa TVE, en los que se acumulan miles de toneladas de caucho por el riesgo de que pueda producirse un desastre similar.

Uno de los cementerios de neumáticos más grandes está en Fuerteventura, en el complejo ambiental de Zurita a las afueras de Puerto del Rosario, donde se acumulan 2.400 toneladas. El Cabildo de la isla ha descartado sin embargo que se pueda dar un incendio como el de la localidad toledana, que todavía tardará unas dos semanas en quedar extinguido, y ha defendido que puede garantizar su seguridad, pese a que la Comisión Europea advirtió a España hace algunas semanas sobre el riesgo de fuego en este almacén al igual que alertó sobre el de Seseña, según informa TVE.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha confirmado este lunes que las 2.400 toneladas de neumáticosque se acumulaban en Zurita se han utilizado para un fin autorizado por la ley: como lecho para preparar la impermeabilización de una zona del complejo donde se verterán los residuos inertes que se generan en la isla (una extensión de 64.000 m2 conocida como "celda 3").

También ha precisado que queda en el complejo otra partida de 100 toneladas de neumáticos que no se han utilizado en la celda 3 y que serán trasladados fuera de la isla por empresas especializadas en su reciclaje, en cuanto se valoren las distintas propuestas recibidas.

El Cabildo "garantiza" que "no hay riesgo"

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura "garantiza" que en el complejo ambiental de Zurita "no hay riesgo de incendio", por lo que "descarta" que se produzca en él un siniestro como el que se ha declarado en el depósito de neumáticos de la localidad toledana.

"El Cabildo de Fuerteventura ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea plantea sobre la realización de estos trabajos, que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el complejo ambiental de Zurita", añade.

En cuanto a las 100 toneladas de neumáticos que se derivarán a empresa de reciclaje, la corporación insular precisa que espera darles salida en el plazo de "un mes".

La consejera insular de Residuos, Luisa Ramos, ha subrayado, por su parte, que el complejo de Zurita tiene vigilancia las 24 horas. También ha remarcado que desde hace años está prohibido depositar neumáticos en ese complejo, salvo los procedentes de bicicletas y los de tamaño mayor a 1.400 milímetros.

El Ayuntamiento de Cervera del Llano pide ayuda

Mientras, el Ayuntamiento de Cervera del Llano, una localidad conquense de poco más de 200 habitantes, solicitará a la Junta y a la Diputación ayuda para retirar las 80 toneladas de neumáticos almacenadas en su término municipal, ante el temor de que pueda declararse un fuego como el ocurrido en Seseña (Toledo).

En declaraciones a Efe, el alcalde de Cervera del Llano, Pedro Álvarez Santos, ha indicado que el vertedero de neumáticos de su pueblo no tiene las dimensiones del de Seseña, pero teme las posibles consecuencias para el pueblo. "Si ocurriera como en Seseña, se produciría una situación alarmante para Cervera y Villares del Saz", un pueblo cercano, ha dicho.

Ha explicado que desde hace dos décadas aproximadamente existe un vertedero a poco más de un kilómetro del casco urbano y muy cerca de la autovía A-3 (Madrid-Valencia), y calcula que podría almacenar unas 80 toneladas de neumáticos "de todos los tipos".

Así, ha lamentado que el equipo de gobierno anterior del Consistorio no hiciera nada por dar una solución a este problema, que ha despertado la inquietud de los vecinos tras el fuego declarado el pasado viernes en el mayor cementerio ilegal de neumáticos de Europa.

Sin embargo, ha destacado que pondrá todo de su parte para que las administraciones le ayuden a dar una solución a esta situación dado que las arcas municipales de este pequeño consistorio no pueden hacer frente al coste económico de la retirada.

Cementerio de neumáticos de Castellanos de Villiquera

Otro de los vertederos de ruedas que preocupan está en Salamanca, en el municipio de Castellanos de Villiquera. Se trata de un almacén que ocupa más de 10.000 metros cuadrados que, según informa TVE, no tiene vigilancia y que se encuentra próximo a varias viviendas y municipios. Según explican los vecinos, el principal problema es que no encuentran al propietario de la parcela.

Ecologistas en Acción (EA) ha alertado sobre la existencia de este cementerio ilegal de neumáticos y pedirá a la Junta de Castilla y León la "adecuada gestión" de estos residuos.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización ecologista ha explicado que exigirá este martes en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo que la Junta "actúe de manera inmediata" y garantice la "adecuada gestión" de estos residuos, tal y como establece el Real Decreto del año 2005 que regula esta materia. "La Junta debe actuar de manera subsidiaria y repercutirle los costes al propietario del cementerio ilegal de neumáticos, además de iniciar un expediente sancionador", destaca.