Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha y Madrid calculan dos semanas para extinguir el incendio de Seseña

  • Evaluarán la zona para elegir entre los proyectos de Tragsa y Emgrisa
  • Se mantiene el confinamiento de los vecinos de El Quiñón por "prudencia extrema"
  • Los parámetros del aire a ras de suelo son "normales", según han informado
  • Castilla-La Mancha mantiene el nivel 1 de alerta

Por
Castilla-La Mancha y Madrid calculan dos semanas para extinguir el incendio de Seseña

Castilla-La Mancha y Madrid calculan que el incendio en la planta de neumáticos de Seseña, en Toledo, que obligó el pasado viernes a desalojar a unas 6.000 personas, se extinguirá en unas dos semanas, y han acordado que "al día siguiente" de que se extinga evaluarán la zona para decidirse por uno de los dos proyectos de recuperación de la parcela, presentados por las empresas públicas Tragsa y Emgrisa.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta en Toledo los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, Francisco Martínez Arroyo y Jaime González Taboada, respectivamente, tras mantener una reunión para evaluar la situación.

En las labores de extinción del incendio continúan trabajando 18 bomberos. Las previsiones apuntan a que el mismo quede extinguido en diez o quince días y se estima que un tercio de las 11,5 hectáreas del terreno que acumulaba los neumáticos se ha salvado de las llamas, quedando indemnes 30.000 toneladas de neumáticos que habrá que reciclar.

Ambos consejeros han afirmado que la calidad del aire que afecta a los vecinos de Seseña, y en particular de la urbanización El Quiñón -la más próxima al fuego-, no presenta ninguna anomalía, aunque han reconocido que hay contaminación en las capas altas de la atmósfera.

Este lunes se ha instalado una unidad móvil de medición de la calidad del aire en El Quiñón, que ya tiene dos medidores de partículas. En total, en la zona de influencia del incendio hay cinco unidades fijas de medición del aire: Toledo e Illescas en Castilla-La Mancha, y Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés en Madrid, y unidades móviles en Aranjuez -establecida por el Instituto Carlos III-, Ciempozuelos y la que se instalará en El Quiñón.

Escogerán entre Tragsa y Emgrisa

Los dos consejeros han coincidido en resaltar la "casualidad" de que el fuego se haya producido cuando acababan de llegar dos proyectos -de Tragsa y Emgrisa- para recuperar la zona tras el incendio.

Por una parte, está el proyecto de Tragsa, que tenía una duración tres años y un importe aproximado de 6,7 millones de euros de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones para la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Castilla-La Mancha había solicitado a Emgrisa una propuesta (que presentó el pasado lunes, días 9) para transformar los neumáticos en gasóleo, con un importe estimado de 5,6 millones de euros, financiados con fondos europeos en un 80 por ciento.

En cualquier caso, los consejeros han asegurado que la prioridad para los dos gobiernos autonómicos es la situación de los vecinos de Seseña y la recuperación de la zona una vez apagado el fuego.

"Nos importa mucho que se extinga el incendio pero, sobre todo, que, no haya daño para la salud. Y nos importa mucho qué va a pasar al día siguiente de extinguido", ha resumido el consejero madrileño, González Taboada.

Por su parte, el consejero castellanomanchego, Francisco Martínez, ha explicado que de momento "se mantiene" el confinamiento de los vecinos del barrio de El Quiñón. Martínez ha asegurado que la medida del confinamiento "no significa que haya problemas", sino que es "una medida de prudencia extrema" y ha señalado que "en función de los datos, se tomarán decisiones que, probablemente, vayan relajando el confinamiento.

De momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido que los colegios de Seseña, a excepción del colegio público El Quiñón, vuelvan a abrir este martes sus puertas tras cerrarse el pasado viernes por el incendio al considerar que ya no existe riesgo para los alumnos, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los centros educativos que suspendieron sus clases el pasado viernes, aparte del colegio El Quiñón, fueron los de Fernando de Rojas y Gloria Fuertes, y el IES Las Salinas, más cercanos a la zona del suceso.

Los parámetros del aire a ras de suelo son "normales"

Francisco Martínez ha afirmado que los parámetros del aire a ras de suelo son "normales" en El Quiñón, urbanización afectada por la columna de humo que provocó el incendio el pasado viernes.

La columna de humo provocada por el incendio ha rebajado sustancialmente su intensidad y densidad y la aparición en las últimas horas de vientos del norte ha hecho que la columna se esté desplazando en dirección sur alejándose del límite territorial de la Comunidad de Madrid, según ha informado el gobierno madrileño en un comunicado al que ha accedido Europa Press.

En este sentido, González Taboada ha señalado que, desde el mismo momento en que se declaró el incendio, la Comunidad de Madrid ha estado analizando exhaustivamente los datos de la red de estaciones para comprobar si la nube de humo había tenido algún tipo de efecto en la calidad del aire.

Castilla-La Mancha mantiene el nivel 1 de alerta

Castilla-La Mancha mantendrá el nivel 1 de alerta tras el incendio, según ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el objetivo de mantener su colaboración con el Ayuntamiento en las tareas de extinción.

Así lo ha señalado García-Page tras ser preguntado por los periodistas en Guadalajara, donde ha explicado que la Junta de Comunidades, "en el afán de colaboración con el Ayuntamiento, se ha negado a bajar el nivel de emergencia a cero, porque, si lo bajamos, automáticamente se tiene que hacer cargo de la situación el Ayuntamiento de Seseña".

En este sentido, García-Page ha dicho que "en el ánimo de colaborar y echar una mano hemos decidido mantener el nivel 1". El nivel 1 de emergencia es el que se mantiene desde el sábado y supone que se continúa la vigilancia especial y la coordinación de medios. Por su parte, la Comunidad de Madrid rebajó el pasado sábado a 0 el nivel de alerta.

Mientras, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha exigido al Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, tras la celebración en Seseña del Comité Ejecutivo Regional del PP, que tenga lista una solución para eliminar por completo el cementerio de neumáticos en el mismo día en que se extingan las llamas, para lo cual ha sugerido establecer un parque o una zona verde en el lugar que hoy ocupa este vertedero.