Enlaces accesibilidad

Cinco años después del terremoto de Lorca, 400 familias no han vuelto aún a sus casas

  • Según el recuento de la Plataforma de Vecinos Afectados por los Terremotos
  • Sesenta familias aún litigan con los seguros y tienen sus viviendas en ruinas
  • El retraso en el pago de las ayudas públicas afecta a cientos de damnificados
  • Se han invertido más de 1.200 millones de euros en la reconstrucción de Lorca

Por
Lorca, cinco años después del terremoto

Más de 400 familias siguen fuera de sus hogares cinco años después de los seísmos que devastaron Lorca, en la provincia de Murcia, y provocaron el derribo de sus viviendas, según la estadística que maneja la Plataforma de Vecinos Afectados por los Terremotos, el colectivo que durante este lustro ha sido la voz de los damnificados por la catástrofe [Todas las noticias del terremoto en Lorca].

Los lorquinos que aún no han vuelto a casa son un 40% de los que perdieron su hogar como consecuencia de los temblores, que causaron el derribo posterior de 1.152 viviendas habitadas en el momento de la tragedia, además de nueve fallecidos y centenares de heridos.

El portavoz de la plataforma Juan Carlos Segura ha dicho a Efe el día en que se cumplen cinco años de la tragedia unas 60 familias se encuentran "en el minuto cero" tras los terremotos, con sus edificios en estado ruinoso aún en pie mientras litigan en los tribunales con el Consorcio de Compensación de Seguros por discrepancias sobre las indemnizaciones a percibir.

No llegan todas las ayudas públicas

Ese problema es el más puntual, ya que afecta a los propietarios de tres bloques de pisos, aunque hay otro de mayor envergadura que sí afecta a centenares de damnificados y que es "el retraso en el pago de las ayudas públicas" a las que tienen derecho por Real Decreto.

Las imágenes después del terremoto en Lorca

Imágenes tras el terremoto de Lorca

anterior siguiente
51 Fotos 1 / 51 ver a toda pantalla
  • NUEVA JORNADA EN LORCA TRATANDO DE VOLVER A LA NORMALIDAD

    NUEVA JORNADA EN LORCA TRATANDO DE VOLVER A LA NORMALIDAD

    MUR09 LORCA (MURCIA), 15/05/2011.- Una mujer y sus niños descansan en una tienda de campaña del campamento de atención a los damnificados por el terremoto de Lorca que vive su rutina de espera, alojamiento y alimentación dentro de la excepcional situación. EFE/Juan Carlos Cárdenas

  • TERREMOTO LORCA

    TERREMOTO LORCA

    MUR15. LORCA (MURCIA), 15/05/2011.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (i), consuela a los afectados por el terremoto de Lorca (Murcia) durante su visita esta mañana a los barrios más dañados por el seísmo del pasado miércoles. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Según esta plataforma, a muchos de ellos aún se les deben dos años de ayudas en concepto de alquiler por necesidades de realojo y es "lamentable la forma en la que la Administración se está comportando con ellos".

Segura afirma que del total de 78,3 millones de euros de ayudas públicas aprobadas por al Comisión Mixta que integran los Gobiernos de España y Murcia, que cofinancian al 50 por ciento las dos administraciones, aún están pendientes de llegar al bolsillo de sus beneficiarios unos 12 millones de euros.

Otra casuística es la que afecta a los damnificados que quedaron excluidos del régimen de ayudas públicas y que son usufructuarios, arrendatarios en precario o propietarios de viviendas de segunda residencia, a los que las administraciones prometieron compensar con subvenciones a través de un plan específico de vivienda 2013-2016, del que aún nada se sabe.

Una parte de esos propietarios han desistido de la reconstrucción por falta de ayudas y "han dejado colgados" al resto de los miembros de sus comunidades, que podrían tener problemas para reconstruir, ha dicho Segura.

"Una nueva Lorca" tras el terremoto

Al margen de esta situación, el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, ha puesto en valor que Lorca ha sido "reconstruida" y que "hay una nueva Lorca con mucho esfuerzo y esfuerzo de todos".

Este esfuerzo, según Sánchez, ha supuesto más de 1.200 millones de euros de inversión, y ha llamado la atención sobre el hecho de que ya se han reconstruido o se está terminando la reconstrucción de 24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural protegidos por la Ley de Patrimonio.

En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno murciano ha admitido que aún quedan por resolver 89 expedientes, pero 80 de ellos "pertenecen al mismo edificio". De hecho, recuerda haber visitado hace poco el barrio de San Fernando y allí, por ejemplo, "hay 232 viviendas que se están construyendo ahora", cifra que hay que multiplicar por tres, que es el número mínimo de miembros por cada familia, para calcular el número de alojados.

El presidente murciano ha recordado, además, que los terremotos pasaron "en el peor momento de crisis económica del país, en el que los recursos eran muy limitados", pero "todo el mundo priorizó", desde Europa "que nos ayudó con préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones y fondos FEDER", así como el Gobierno de España, "sobre todo el de Mariano Rajoy, con 800 millones de euros de inversión".

A ello se suma el apoyo del ayuntamiento y de la Comunidad, según Sánchez, quien destaca que "la suma de todos y, sobre todo, el protagonismo, el empuje y la entereza del pueblo lorquino hace que hoy Lorca sea una nueva Lorca".