arriba Ir arriba

Los seísmos dejaron nueve muertos y más de 300 heridos. El 60% de los edificios de la ciudad se vieron afectados. Cinco años más tarde, Lorca recupera poco a poco la normalidad. Unas 780 viviendas han sido reconstruidas aunque quedan todavía casi 400 viviendas por restaurar y la restauración se ha estancado para 80 familias, que aún pleitean con los seguros por las obras de los seis inmuebles donde vivían.

Un día como hoy, 11 de mayo, de hace cuatro años, el suelo de Lorca se movió dejando nueve muertos y múltiples daños materiales, además de 60.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas. El Ayuntamiento dice que está reconstruido el 90% de las viviendas y los afectados cifran en el 30% los que han vuelto a sus casas. En total más de 900 millones invertidos en la ciudad. De ellos,  57 se han destinado a la recuperación del patrimonio histórico como la colegiata de San Patricio, todavía en proceso de rehabilitación.

Hace dos años, Lorca vivía uno de los peores días de su historia: dos terremotos destruyeron gran parte de la localidad. En el segundo aniversario no están previstos actos oficiales de recuerdo. Anoche un millar de vecinos, según la policía, protestaba en la calle porque consideran que la reconstrucción va demasiado lenta.

Se cumplen dos años del terremoto en Lorca, este sábado 11 de mayo. La localidad recibirá, en los próximos siete años, 533 millones de euros de los gobiernos central, autónómico y municipal para reactivar su economía. Todavía quedan por tramitar 4.000 expedientes de ayuda.

La sobreexplotación del acuífero del Guadalentín, en Murcia, precipitó los terremotos de Lorca. El estudio realizado por científicos del CSIC y de la Universidad Complutense dice que se dañó la corteza terrestre de la falla lo que provocó una fractura en la roca y con ella el terremoto. Según sus datos, el nivel de agua en los alrededores de Lorca ha bajado 250 metros en 50 años.

Un estudio científico liderado por el investigador español Pablo González y publicado por Nature Geoscience revela que el terremoto ocurrido en la localidad de Lorca en mayo de 2011 pudo tener su origen en la extracción de agua para consumo humano. El equipo de expertos, de la universidad canadiense de Western Ontario, ha llegado a esta conclusión tras estudiar los datos obtenidos por satélite de la deformación del terreno causada por el seísmo, que les permitieron recrear el movimiento de la falla. La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó, aseguran, la corteza terrestre de la falla. Hablamos de este estudio con José Fernández, director del Instituto de Geociencias (IGEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución que, junto con la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en las investigaciones (22/10/12).

Casi 17 meses después las huellas del terremoto siguen siendo visibles.....Según el Ayuntamiento se han concedido licencias de reconstrucción para 3 de cada 4 viviendas demolidas. Mientras la asociación de damnificados afirma que 8.000 vecinos siguen fuera de sus casas a la espera de ser derribadas o reconstruídas y piden agilización. Se trabaja en un plan de reactivación integral de la ciudad con la creación de empleo. Y en esta recuperación total, a los daños causados por el terremoto ahora unen los provocados por las riadas de hace menos de un mes.

Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se han unido para ofrecer dos conciertos a favor del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca. Las actuaciones serán el los próximos días 31 de mayo y 1 de junio. Tres de los miembros de la banda madrileña, Pucho, Álvaro B. Baglietto y Juan Manuel Latorre, nos hablan de esta iniciativa e interpretan en acústico dos de sus canciones, "Maldita dulzura" y "El hombre del saco" (25/05/12).

La tarde del 11 de mayo de 2011 dos fuertes terremotos sacudían la localidad murciana de Lorca, el de mayor densidad, transmitido en directo por TVE, dejó nueve muertos, centenares de heridos, miles de desplazados y pérdidas millonarias.

Ha pasado un año y Lorca continúa sufriendo. La comisión que se ocupa de la transmisión administrativa de las ayudas ha cursado mas de 17.000 expedientes pero todavía son muchos los que esperan una resolución. Tras estos expedientes, miles de historias personales y muchos edificios por reconstruir

Un año después de los terremotos en Lorca, casi todo sigue igual, o peor: "Estamos sin casa: pagando una hipoteca y un alquiler". A la tragedia se suma la crisis económica y las dificultades para recibir ayudas e indemnizaciones.

Recordamos los sonidos del día en que la tierra tembló bajo Lorca, y de los días que este programa viajó hasta el centro del desastre para informar de primera mano sobre lo que estaba ocurriendo, con un reportaje de Paula Lobera.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Vascuñana, ha destacado "la cantidad de personas, muchas de ellas anónimas, que han estado este año trabajando por Lorca y que ha dado los resultados que en este momento tenemos". Sobre las denuncias de los ciudadanos, que se quejan de que las cosas están igual que hace 12 meses, comenta que "hay más de 9.000 expedientes resueltos y los gastos de emergencia están totalmente pagados". "Lo que interesa ahoar es que Lorca vuelva a ser la ciudad de la luz".

También volvemos a charlar con María, a quien conocimos en nuestra primera visita a la localidad murciana. Esta lorquina cuenta que "las ayudas no vienen y la gente está nerviosa" y lamenta que "hay mucha tristeza, Lorca ya no es lo que era".

En el reportaje de nuestro compañero Gabriel García Belmonte nos acercamos al 20% de población lorquina, unas 18.000 personas, que son inmigrantes. Se trata de uno de los colectivos más afectados por estra tragedia, cada vez más grave debido también a la crisis económica (11/05/12).

Un año después del terremoto, en Lorca casi todo sigue igual o peor. "Estamos sin casa, pagando una hipoteca y un alquiler", se quejan muchos lorquianos. Miles de inmigrantes intentan reponerse de la tragedia: el 20% de población, unas 18.000 personas, es inmigrante. Se trata de uno de los colectivos más afectados por estra tragedia, cada vez más grave debido a la crisis económica. Nuestro compañero Gabriel García Belmonte ha sido testigo de la realidad en la que viven hoy en día mucho de ellos (11/05/12).

Ha pasado un año desde el terremoto de Lorca. Dos temblores y varias réplicas sacudieron la localidad murciana el 11 de mayo. Murieron 9 personas, 1.200 viviendas quedaron destruidas y 8 mil vecinos perdieron su hogar o sus negocios. Los barrios de La Viña y San Fernando y el casco histórico fueron algunas de las zonas más afectadas. La crisis y la dificultad para evaluar los daños y canalizar las ayudas han contribuido a que la reconstrucción no esté siendo todo lo rápida que muchos desearían. Hace un mes el Gobierno aprobaba un crédito de 115 millones de euros para intentar agilizar las ayudas a los damnificados y la reconstrucción. El Ayuntamiento confía en que este verano gran parte de los proyectos se haya puesto en marcha. Informe Semanal ha vuelto a Lorca para vivir con sus vecinos este aniversario.

Fue el 11 de mayo del año pasado cuando un fuerte terremoto sacudió la localidad murciana de Lorca provocando la muerte de nueve personas, heridas a 300 y numerosísimos daños materiales. Hoy hablamos con Carmen Sandoval, entonces directora general de Transporte del gobierno murciano, que en unas horas se convirtió en la directora del Centro de Evaluación y Análisis de Necesidades (19/04/12).

Esta es la primera Semana Santa que vivirá Lorca después del terremoto que destruyó viviendas, iglesias y buena parte de su patrimonio. Muchos pensaron que su famosa Semana Santa no podría celebrarse este año. Pero el esfuerzo y el trabajo de los lorquinos ha hecho que ni una sola de sus procesiones falte estos días.

Hoy se cumplen 7 meses del terremoto de Lorca y a esta hora se desarrolla una concentración de recuerdo. La ciudad se prepara para la llegada de una Navidad diferente. Los vecinos piden más agilidad en las ayudas. Aún faltan por estudiarse 8.000 expedientes, y en las calles los adornos se mezclan con las obras de rehabilitación de los edificios.