Enlaces accesibilidad

Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado para superar al PP y Sánchez lo rechaza

  • El Consejo Ciudadano de Podemos se lo ha propuesto a los socialistas
  • Sánchez: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo"
  • PSPV acuerda negociar con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana
  • Ferraz lo rechaza y advierte que deberá aprobarlo la Comisión Federal de Listas

Por
Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado para superar al PP y Sánchez lo rechaza

El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido este martes una carta al PSOE en la que le propone un acuerdo para presentar listas conjuntas al Senado, que esté abierto a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.

No ha tardado en contestar a la propuesta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la ha rechazado: "No, gracias, el PSOE es un partido autonómo y tiene un proyecto autónomo", ha dicho en declaraciones a Cuatro.

En la carta que Podemos ha enviado al Comité Federal del PSOE habla de una "alianza para las elecciones al Senado", abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".

Podemos habla en su carta a los socialistas de una "alianza para las elecciones al Senado", abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".

En los últimos días, los socialistas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón ya habían planteado la posibilidad de llegar a candidaturas conjuntas con Podemos en el Senado, lo que ha llevado al partido de Pablo Iglesias a la "conclusión" de que la mejor manera de conseguir su objetivo es "plantear allí donde sea posible una alianza entre las dos organizaciones".

Según su oferta, esa alianza debería fraguarse en un "espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio" y tener en cuenta la diversidad y necesidad de cada territorio, "incluida la posibilidad de que en algunos lugares el entendimiento no sea posible".

Además de buscar una mayoría en el Senado, la alianza tendría como objetivo "ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio".

Sánchez habla con Iglesias por teléfono y le dice 'no'

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el líder de Podemos en la que le ha transmitido su negativa a la propuesta de ir en coalición en el Senado en las elecciones del próximo 26 de junio. Y según el líder socialista, dicha conversación se produjo por la mañana y que Podemos dio a conocer públicamente su oferta pese a conocer la negativa del PSOE.

"Tengo cierta experiencia con Iglesias. En muchas ocasiones, cuando envía un mensaje sé que es para hacer algo ante los medios", le ha reprochado.

Ante la insistencia desde Podemos a los socialistas de que reconsideren la oferta, el secretario general respondió que "esto es todo una operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con Podemos".

Sánchez ha recordado a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad" de acabar con el PP el pasado mes de marzo, cuando votó en contra de su investidura en dos ocasiones.

Así, ha concluido, en los comicios del 26 de junio, "quien quiera cambio, que vote al PSOE", porque "es una alternativa centrada y progresista".

El PSPV-PSOE intentará una candidatura conjunta en Valencia

Pese al rechazo de Pedro Sánchez a la oferta de Podemos para presentar una candidatura conjunta al Senado, la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado en una reunión celebrada en Valencia, comunidad en la que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos, iniciar conversaciones con ambas formaciones para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado en las elecciones del 26 de junio.

Los socialistas valencianos, liderados por Ximo Puig, consideran que las listas conjuntas para el Senado deben servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunitat Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central.

La resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE recuerda que las elecciones autonómicas de junio de 2015 supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana, ya que por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en Les Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición y señala que se ha logrado entre otras cosas, derogar el copago y abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro.

Ferraz rechaza la propuesta del PSPV

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido la negociación de un 'Acord Valencià' al Senado con Podemos y Compromís de cara a las elecciones generales, por la "singularidad" de la Comunitat Valenciana y ha destacado que no hará nada "contra el PSOE". También ha coincidido con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en que no tiene sentido un acuerdo a nivel nacional puesto que "el sentido del Senado debe de ser el de representar las singularidades y sensibilidades de cada territorio".

Ante la propuesta de los socialistas valencianos de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana, la dirección del PSOE ha mostrado su rechazo porque el proyecto del partido es "autónomo" y que no va ligado a otras formaciones.

Ferraz, según recoge Efe, ha asegurado que el acuerdo que se pueda sellar en la Comunidad Valenciana debe pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el próximo viernes para aprobar las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.