Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón será número cinco por Madrid en la lista de la confluencia Podemos e IU

Por
Garzón irá de número cinco por Madrid en la coalición de Podemos e IU para las elecciones de junio

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será el número cinco por Madrid en la lista conjunta de Podemos e IU a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo ha anunciado este martes el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, principal negociador de esta formación para la alianza con el partido de Pablo Iglesias, en una entrevista en Onda Cero.

La circunscripción por la que se presentaría Garzón y el puesto que ocuparía en la candidatura era una de las incógnitas que todavía estaban en el aire este lunes por la tarde, cuando los líderes de ambas formaciones anunciaron el acuerdo alcanzado para concurrir juntos a las urnas.

Garzón ocupará finalmente el número cinco por Madrid por detrás de Iglesias, que será número uno, y del secretario general de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que repetirá como número tres. Los puestos dos y cuatro estarán ocupados por mujeres al ser una lista cremallera.

Según el preacuerdo cerrado entre Podemos e IU, las listas se confeccionarán de manera que la formación de Garzón tenga un diputado por cada seis que consiga el partido morado y encabece las listas al Senado por al menos cuatro provincias.

IU, cabeza de lista en Palencia, Ciudad Real y Teruel

Este martes, sin embargo, se están conociendo más detalles sobre las listas. Izquierda Unida encabezará las listas de la coalición con Podemos al Congreso en Palencia, Ciudad Real y Teruel, donde ninguna de las dos fuerzas obtuvo representación en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

En Málaga, Córdoba y Álava, IU ocupará el segundo lugar, han confirmado a Efe fuentes de la dirección, mientras que irán en el tercer puesto en las circunscripciones de Sevilla, Cádiz, Asturias y Zaragoza, donde, como en Teruel, han acordado repartirse la legislatura.

Los otros tres escaños adjudicados a IU en posiciones "de salida" son en Madrid: el número cinco, que ocupará Alberto Garzón; el noveno, en el que estará la diputada de la anterior legislatura Sol Sánchez; y el once, reservado para el abogado del caso Bankia Enrique Santiago.

De estos trece puestos pactados, dos de ellos compartidos, solo seis, en opinión de algunos miembros de la ejecutiva de IU, son "cien por cien seguros" porque el resto están "muy en el aire" ya que hay varias circunscripciones en las que Podemos no ha sacado ninguna representación.

Garzón espera llegar a los 12 a 14 diputados

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que su partido podría alcanzar en torno a 12 o 14 diputados y 6 senadores en las elecciones del 26-J por el acuerdo de coalición alcanzado con Podemos, del que consideró que su partido saldrá "tremendamente fortalecido".

"En conjunto, puede que me equivoque en uno o dos números, pero en conjunto (el acuerdo) lo que viene a significar es que IU tendría en torno a 12, 14 escaños o candidatos en posiciones muy probables de salir elegidos el 26 de junio y además, seis senadores", ha asegurado Garzón en declaraciones a los medios recogidas por Efe.

Si Podemos e IU hubieran acudido juntos a las elecciones del 20 de diciembre, hubieran obtenido 58 escaños juntos en lugar de los 44 que ahora suman, de los que 9 serían para el partido encabezado por Garzón, 7 más de los que logró en los comicios.

IU espera que estas ganancias se hagan fundamentalmente a costa de escaños del PP y Ciudadanos, debido a la aritmética que determina el reparto de asientos en la ley electoral española.

El nombre de la coalición, todavía en el aire

Otro de los puntos del acuerdo que está aún por decidir es el nombre con el que se registrará la coalición, aunque hay muchas posibilidades de que se llame "Unidos Sí Se Puede", como han asegurado las mismas fuentes.

Del acuerdo de coalición alcanzado este lunes, quedan fuera Cataluña, Valencia y Galicia, donde están negociando por su cuenta cómo concurrirán al 26J.

En Cataluña se da por hecho que repetirá En Comú Podem, mientras que la coalición gallega En Marea, después de las tensiones con la dirección del grupo parlamentario en los cuatro meses de legislatura, baraja presentarse como un "partido instrumental" para poder formar grupo independiente de Podemos en el Congreso.

Mientras, Izquierda Unida negocia en Valencia con Compromís y Podemos la posibilidad de sacar adelante la coalición que no fue posible hace cuatro meses al no llegar a un punto de entendimiento.

Un puñado de votos en muchas provincias

IU se quedó a un paso de tener un diputado por Málaga y le faltaron solo 3.424 votos para conseguirlo, pero fue para el PP. Lo mismo le sucedió en Cádiz, donde fue la candidatura más próxima a llevarse el último diputado en liza, donde se quedó a 20.887 votos de conseguirlo. Finalmente fue para el PP. Lo mismo ocurrió por Asturias, donde IU-Unidad Popular se quedó a 9.880 votos de arrebatarle al PP su tercer diputado.

Podemos, por su parte, se quedó a 1.062 papeletas de sacar un escaño por Ciudad Real, que también fue para el PP. Algo parecido sucedió en Álava: Podemos no pudo tener un segundo escaño por 2.322 votos y fue el único del PSE por esta circunscripción.

Otros 2.307 le faltaron al partido de Pablo Iglesias para lograr estar representado en Teruel, donde el PP sumó dos; en Zaragoza, se quedó a 5.372 votos de tener un segundo escaño, que se llevó el PP-PAR, lo mismo que en Sevilla, donde le faltaron 5.626 papeletas para el tercer diputado, que en este caso fue para Ciudadanos. Por Córdoba, IU y Podemos se quedaron bastante lejos de mejorar su representación

Según los resultados del 20D, en Palencia no obtuvo representación ninguna de las dos fuerzas e incluso el tercer escaño de esta circunscripción estuvo a punto de recaer en Ciudadanos, aunque finalmente fue para el PP.

Tanto Podemos como IU están sometiendo a consulta de sus bases el preacuerdo este martes y miércoles, y el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello.

Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Precisamente, la Presidencia Colegiada de IU de Asturias se ha reunido a última hora de la noche, convocada por el coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, ante la "insatisfacción" generada en la formación por el tercer puesto de la candidatura conjunta al Congreso y ha aprobado por unanimidad exigir a la dirección federal de IU que renegocie la posiciones en la candidatura conjunta con Podemos en el Principado.