Enlaces accesibilidad

Garzón insiste en la necesidad de un acuerdo con Podemos e Iglesias pide "prudencia" ante las encuestas

  • A la vista del barómetro del CIS, ambos líderes creen posible ganar al PP
  • Iglesias: "Hay espacio político de cambio para liderar un nuevo gobierno"
  • El PSOE cree que los ciudadanos castigan a PP y Podemos por "bloquear"

Por
Los partidos valoran con prudencia el barómetro electoral del CIS

El barómetro del CIS publicado este viernes, que muestra que una potencial confluencia electoral de Podemos e IU les permitiría convertirse en segunda fuerza política en España, ha dado alas al protavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, para que su organización y la de Pablo Iglesias llegen a un acuerdo para el próximo 26 de junio y evitar que vuelva a gobernar el PP, aunque fuera apoyado por Ciudadanos.

Por su parte, con menos entusiasmo al ver que ese mismo barómetro señala la bajada de su formación, Iglesias se muestra "prudente con las encuestas" y ha asegurado que están "en disposición de intentar ganar las elecciones".

"Vamos a trabajar en esa dirección", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por los últimos datos del CIS, que sitúan a Podemos y sus confluencias en tercera posición con una intención de voto del 17,7% -sumando sus respectivos porcentajes-, por debajo de las cifras del barómetro de enero y de lo que obtuvieron en las generales de diciembre (20,66%).

Es Garzón, cuyo partido es el que más sube proporcionalmente en intención de voto, el que tira del carro del acuerdo, advirtiendo: "El CIS manifiesta que si nos presentáramos a las elecciones estaríamos en un esquema igual o idéntico al del 20 de diciembre; probablemente estaríamos ante un Gobierno del PP con Ciudadanos ostentando la mayoría absoluta, y eso para nosotros es una mala noticia".

A su juicio, esto "refuerza" la idea de buscar un acuerdo con Podemos y las confluencias para "disputar" el Gobierno al PP y el partido naranja. Y vuelve a advertir: "La obsesión no puede ser el PSOE, tiene que ser ganar las elecciones", una meta que cree "posible" y que ya se logró en las elecciones municipales en ciudades como Madrid.

Para Pablo Iglesias, "hay espacio político de cambio para poder superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno de coalición progresista en nuestro país", ha incidido en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha añadido que sus partidos siguen trabajando para que sea posible el "espacio de encuentro" entre sus partidos. El 13 de mayo concluye el plazo para presentar las coaliciones electorales que concurrirán a los comicios generales del 26 de junio.

PSOE: Los ciudadanos castigan el "bloqueo"

Por su parte, el PSOE ha asegurado al valorar el último barómetro electoral del CIS que los ciudadanos castigan a los partidos que "bloquearon" la formación de un nuevo Gobierno, en referencia a PP y Podemos y que, en cambio, reconoce el "esfuerzo de intentar formar Gobierno" que han desarrollado los socialistas y Ciudadanos.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, apunta a que la tendencia al alza de su partido -en comparación con el sondeo del CIS de enero- da la "pista" de que es posible ganarle las elecciones generales al PP, así como el "afán" de Podemos por confluir y amortiguar una "caída evidente".

"Pero nos daremos por satisfechos el 26 de junio cuando ganemos al PP y pueda haber un gobierno de cambio", ha remachado.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, opina también que el barómetro del CIS, que otorga un crecimiento en expectativas de voto al partido, hasta el 15,6%, refleja "el buen trabajo" de su formación y que los españoles "valoran el acuerdo" y la "apuesta por el consenso".

El PP, "referencia" para quienes quieren "estabilidad"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado tras conocer este sondeo que frente a las posibles alianzas de izquierdas ante las próximas elecciones, el PP se presenta como "la opción de referencia para aquellos españoles que quieren seriedad, responsabilidad y estabilidad" y que, por lo tanto, ante los próximos comicios "el PP va a ser el voto útil de la moderación y de la seriedad".

Los españoles tienen que tener al PP como referente de un Gobierno serio y responsable. Nos parece muy positivo que sigamos siendo esa opción favorita de los españoles, lo cual nos anima a seguir trabajando", ha destacado.

Ante posibles alianzas de las fuerzas de izquierdas en las próximas elecciones, Levy ha dicho que el voto al PP será también el "voto útil" para la reconfiguración del mapa electoral.