Enlaces accesibilidad

Prisión para los cuatro detenidos en Madrid acusados de adoctrinamiento y captación de yihadistas

  • Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el otro española
  • Uno de los detenidos era director de márketing en una empresa cazatalentos

Por
Prisión para los cuatro detenidos en Madrid acusados de adoctrinamiento y captación de yihadistas
Prisión para los cuatro detenidos en Madrid acusados de adoctrinamiento y captación de yihadistas

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión de los cuatro presuntos yihadistas detenidos este martes en Madrid que formaban una célula dedicada a las labores de proselitismo en Internet.

La magistrada les atribuye delitos de terrorismo en relación con la captación y el adoctrinamiento en redes sociales, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Los cuatro presuntos yihadistas fueron arrestados este martes en las localidades de Pinto y Ciempozuelos y en Madrid capital. Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española.

Según el Ministerio del Interior, el grupo era muy activo en al difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea, y también se dedicaban a contactar con gente del entorno y controlar sus movimientos y conductas.

Con su actividad llegaban a centenares de personas de las que seleccionaban grupos más reducidos a los que sometían a un proceso de adoctrinamiento y radicalización mucho más intenso, especialmente a las de su entorno más cercano a las que instruían incluso sobre la manera de realizar cualquier actividad cotidiana.

Uno de los detenidos era director de márketing en una empresa cazatalentos

Entre los detenidos está Aziz Zaghnane, director de márketing de Lee Hecht Harrison en España, una empresa de cazatalentos en la que trabajaba desde hace once años, según pudo conocer Efe. La sede de su empresa en Madrid, en la calle de General Perón, también fue registrada por la Guardia Civil.

En esta misma operación fueron detenidas otras tres personas a las que logró captar entre la comunidad musulmana de Pinto; uno de ellos, de nombre Hicham, está considerado como mano derecha de Zaghnane, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Otro de los yihadistas detenidos el martes por la Guardia Civil en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos, el marroquí Annas B., se hizo pasar en otro país europeo por refugiado usando una identidad falsa, lo que le permitió beneficiarse de un subsidio, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El detenido, tras llegar a España viajó a otro país europeo y pidió asilo identificándose con un pasaporte falso, según han explicado las citadas fuentes, que, no obstante, no han precisado el país en concreto ni tampoco la nacionalidad que constaba en esa documentación falsa.

Tras la estancia en ese país, Annas regresó de nuevo a España y en Madrid entró en contacto con el también marroquí Aziz Zaghnane, presunto líder de esta célula de captación que trabajaba desde hace once años como director de mercadotecnia de Lee Hecht Harrison en España, una empresa de cazatalentos, en la que, según fuentes consultadas por Efe, cobraba más de 3.000 euros al mes.