Enlaces accesibilidad

Batet y Martí presentan sus candidaturas para encabezar la lista del PSC el 26J

  • Ambos tienen hasta el viernes para lograr los avales necesarios
  • Si los consiguen, habrá elecciones primarias el próximo 14 de mayo

Por
La diputada en el Congreso, Meritxell Batet, y el exsenador Carles Martí
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada en el Congreso, Meritxell Batet, y el exsenador Carles Martí.

La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet y el exsenador socialista Carles Martí han oficializado su candidatura para encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, después de que Carme Chacón descartara volver a presentarse.

Ambos han comunicado a la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, que quieren participar en las primarias que celebrará el partido el 14 de mayo para alumbrar a un candidato, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

El periodo para oficializar la candidatura finalizaba a las 10.00 horas de este lunes y ahora los candidatos tienen hasta el viernes para lograr los avales necesarios: 82 miembros del Consell Nacional o 869 militantes.

Si ambos los logran, los afiliados deberán elegir a uno de ellos en una votación que se celebrará el sábado 14 de mayo, aunque existe la posibilidad de que finalmente se evite este proceso.

Dispuestos a negociar para evitar las primarias

Martí anunció el viernes su voluntad de llegar a un "acuerdo" con Batet para retirar su candidatura, mientras que Batet ha destacado que "será muy bienvenido" si Martí da un paso atrás.

Las negociaciones entre los dos precandidatos se han iniciado este lunes. Ambos se han emplazado a seguir negociando para evitar unas primarias tras un primer contacto telefónico este lunes. Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas, la conversación telefónica ha durado unos 20 minutos y ambos han mostrado su voluntad de llegar a un "acuerdo" que permita integrar ambas candidaturas.

Para retirar su candidatura, Martí pone dos condiciones principales: que se renueve en profundidad la lista con la que se presentó la anterior cabeza de lista, la exministra y diputada Carme Chacón, y que se apueste por un mensaje político regenerador en la campaña electoral.

En cambio, tanto la dirección del PSC como del PSOE, que apoyan a Batet, han mostrado su voluntad de presentar unas listas continuistas y leer los comicios como una segunda vuelta de las elecciones del 20 de diciembre.