Enlaces accesibilidad

Los dos principales partidos de Irlanda pactan para permitir un Gobierno en minoría del actual primer ministro

  • El democristiano Fine Gael, liderado por Enda kenny, gobernará en solitario
  • El centrista Fianna Fail, su principal rival, se abstendrá en las votaciones claves

Por
El líder del Fine Gael y primer ministro en funciones de Irlanda, Enda Kenny, debate con Michéal Martin, líder del Fianna Fáil, durante la campaña electoral
El líder del Fine Gael y primer ministro en funciones de Irlanda, Enda Kenny, debate con Michéal Martin, líder del Fianna Fáil, durante la campaña electoral.

Los dos principales partidos políticos de Irlanda han alcanzado un acuerdo para superar el bloqueo provocado por la fragmentación del Parlamento elegido en las elecciones de febrero, un pacto por el que el Fine Gael, la formación del actual primer ministro en funciones, Enda Kenny, gobernará en minoría gracias a la abstención en las votaciones clave de su gran rival político, el Fianna Fail.

"Tenemos un acuerdo", ha asegurado el ministro de Transporte en funciones, Paschal Donohoe, tras dos meses de conversaciones infructuosas entre los distintos partidos. "El Fine Gael y el Fianna Fail han alcanzado un acuerdo político para permitir la formación de un gobierno minoritario del Fine Gael", ha confirmado, a su vez, el Fianna Fail.

Una fuente citada por Reuters ha concretado que el acuerdo prevé que el Fianna Fail permita la aprobación de tres ejercicios presupuestarios, de forma que estará vigante hasta octubre de 2018.

Esa misma fuente ha indicado que el pacto incluye un marco común de actuación en aspectos como la política fiscal, el sector público o la política de vivienda.

Los partidos votarán el pacto para ratificarlo

Estos detalles no han trascendido de forma oficial, ya que, por el momento, ambos partidos se han limitado a emitir un escueto comunicado en el que indican que Kenny y el líder de los centristas, Micheál Martin, "han sido informados" sobre el acuerdo y que los equipos negociadores "preparan ahora borradores definitivos" que se someterán para su ratificación a los mimebors de las respectivas formaciones.

Al mismo tiempo,  la formación conservadora ha iniciado ya contactos con el grupo de parlamentarios independientes a los que presentará el citado acuerdo para formar un Gobierno que deberá ser refrendado en una votación de investidura el próximo 4 de mayo.

Kenny rechaza dimitir pese a desastre electoral

Los comicios de febrero arrojaron un resultado que obligaba a las distintas formaciones políticas a pactar, toda vez que el democristiano Fine Gael, con solo 50 de los 158 escaños del Parlamento, no podía reeditar la coalición con los laboristas, hundidos hasta quedarse con tan solo siete diputados.

De hecho, la primera sesión de investidura se saldó con el rechazo de las cuatro candidaturas a primer ministro: ni Enda Kenny ni Michéal Martin alcanzaron siquiera un tercio de los votos. Más lejos todavía se quedaron el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, y Richard Boyd-Barrett, dirigente de la Alianza Antiausteridad-Personas antes que Beneficios.