Enlaces accesibilidad

La OCDE cree que el 'Brexit' sería un "error" que afectaría directamente al bolsillo de los británicos

  • "El Brexit es como un impuesto", ha dicho el secretario general de la OCDE
  • Haría perder a cada británico el equivalente a un mes de ingresos en 4 años
  • El organismo estima que, hasta 2020, el PIB británico se reduciría un 3%

Por
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha asegurado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea -el denominado Brexit- sería "un error" y ha comparado sus consecuencias con las de "un impuesto" que los británicos pagarían durante años. En concreto, la cifra sería de 2.200 libras (unos 2.840 euros), según el análisis de la OCDE sobre el impacto económico del Brexit, que reduciría el PIB británico un 3% hasta 2020.

Así, la economía del país podría verse afectada negativamente en medio punto porcentual tanto en 2017 como en 2018, mientras que para 2019 el lastre sumaría un 1,5% y alcanzaría "más del 3% para 2020". "Estas sacudidas serían incluso mayores sin la depreciación de la libra esterlina incluida en el escenario", ha advertido la OCDE.

El Brexit es como un impuesto

"El Brexit es como un impuesto", ha afirmado Gurría en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, donde ha señalado que abandonar el bloque de los Veintiocho supondría para los británicos tener que pagar ese impuesto "a lo largo del tiempo". En concreto, según el secretario general de la OCDE, los ciudadanos de Reino Unido perderían poder adquisitivo, "el equivalente a los ingresos de un mes en los próximos cuatro años", algo que seguirán arrastrando en los años posteriores.

"Lo que habrían tenido en su bolsillo para gastar, no lo tendrán. Por lo tanto, es tan real como un impuesto", ha remachado Gurría. El Brexit tendría también consecuencias para el resto de los países europeos, mientras que "no tendría ninguna ventaja" para Reino Unido. Todo lo contrario, generaría una "gran sacudida negativa" para el país.

Hace unos días, un informe elaborado por el Tesoro británico aseguraba que salir de la UE supondría un coste para cada familia de entre 2.600 libras (unos 3.200 euros al cambio actual) y 5.200 libras al año (6.500 euros).

Reino Unido no tendrá un acuerdo comercial mejor

La postura de la OCDE se suma a los últimos argumentos a favor del campo contrario al Brexit -abanderado por el primer ministro británico, David Cameron, que fue quien convocó el referéndum-. El último en mostrarse en contra, el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien advirtió que no sería tan fácil para Reino Unido negociar a acuerdos comerciales si abandona la UE: "Si hay Brexit, Reino Unido tendrá que ponerse a la cola para un acuerdo comercial".

"No hay absolutamente ninguna razón por la que (los británicos) tendrían un acuerdo comercial mejor que lo que ya tienen" si Reino Unido saliera de la UE, ha incidido este miércoles el secretario general de la OCDE, contestando así una de las razones que esgrimen los que defienden el Brexit.

"Hemos hecho comparaciones, hemos hecho simulaciones. Al final, lo que decimos es: ¿Por qué invertimos tanto tiempo y tanto esfuerzo y talento en intentar encontrar maneras de compensar (las consecuencias de) una mala decisión cuando no tienes que tomar necesariamente la mala decisión?", se ha preguntado Gurría.