Enlaces accesibilidad

Obama alerta de que el 'brexit' supondría años para entablar nuevos acuerdos comerciales

Enlaces relacionados

Por
Obama y Cameron juegan al golf en Reino Unido
Obama y Cameron juegan al golf en Reino Unido REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que a Reino Unido podría llevarle "hasta diez años" negociar acuerdos comerciales con su país fuera de la Unión Europea (UE), pues el "mayor socio comercial" de Washington es el mercado comunitario, en una entrevista divulgada este domingo por la BBC.

El mandatario estadounidense prosigue este domingo su gira internacional, que le llevará a Alemania, tras concluir su visita de tres días al Reino Unido, en la que ha respaldado la permanencia británica en el bloque comunitario de cara al próximo referendo del 23 de junio.

Sobre el debate del 'brexit' -salida del Reino Unido de la UE-, Obama ha vuelto a advertir en el citado canal de que éste país perdería influencia a nivel global fuera de los Veintiocho.

"Podrían pasar cinco años a partir de ahora, podrían ser diez años antes de que pudiéramos llegar a algo (en alusión a un tratado comercial entre ambos países)", remarca el mandatario.

Argumentos "hipócritas" para los partidarios del 'brexit'

Sus advertencias acerca de las posibles consecuencias del 'brexit' han enojado al campo partidario de la salida en este país, que abandera el alcalde de Londres, Boris Johnson, por considerar esos argumentos "hipócritas" e "irrelevantes".

El primer edil opina que, al contrario de lo expuesto por Obama, a este país le resultaría más fácil negociar tratados comerciales con Estados Unidos fuera de la UE.

"No hemos tenido un acuerdo comercial con EE.UU. en 43 años, ¿por qué no? ¿Saben por qué no? porque estamos dentro de la Unión Europea", ha afirmado Johnson.

También la diputada laborista Gisela Stuart, que copreside la campaña favorable a la opción de la salida de la UE, califica a la BBC de "extraordinario" que EE.UU. inste al Reino Unido a seguir formando parte de "una organización disfuncional".

"El último de la cola"

En su entrevista con la citada cadena, Obama aludió a los comentarios del pasado viernes durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, cuando señaló que este país se quedaría "el último de la cola" a la hora de fraguar acuerdos comerciales con su país fuera del bloque europeo.

"El Reino Unido no podría negociar algo con EE.UU. de manera más rápida que la UE", ha aclarado al respecto Obama, que agrega que su país no abandonaría sus esfuerzos "para negociar un acuerdo comercial" con su "mayor socio comercial, el mercado europeo".

Un "error" enviar tropas a Siria

Durante la charla con la BBC, el presidente ha tratado otros asuntos de interés, entre los que afirmó que sería "un error" que cualquier país occidental enviara tropas sobre el terreno a Siria, y acerca de la situación en Libia, opinó que conseguir un estado que funcione tiene "enormes ramificaciones" para los países europeos.

También habló de su esposa, Michelle, a quien definió como "una mujer destacable".

Obama ha dicho además cuáles son sus prioridades para sus últimos nueve meses de mandato, entre las que enumeró implementar el acuerdo de París sobre cambio climático, la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y concluir un tratado comercial con la UE a fin de recortar tarifas y barreras regulatorias entre su país y el bloque comunitario.

Durante su estancia en el Reino Unido, Obama almorzó el viernes con la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor; mantuvo un encuentro bilateral con David Cameron en Downing Street antes de dar una rueda de prensa conjunta en la sede del Foreign Office y cenó con los duques de Cambridge y el príncipe Enrique en el palacio de Kensington.

El sábado, visitó el teatro Globe en Londres con motivo de las celebraciones del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare; celebró una sesión de preguntas y respuestas con jóvenes en la capital; jugó al golf con Cameron y asistió a una cena privada ofrecida por el embajador de su país en el Reino Unido.

Noticias

anterior siguiente