Enlaces accesibilidad

El tribunal rechaza que Manos Limpias sea expulsada del caso Nóos

  • Manos Limpias es la única acusación en el caso que juzga a la infanta Cristina
  • El responsable del sindicato está en prisión, acusado de presuntos chantajes
  • Habría pedido tres millones para retirarse del juicio contra la hermana del rey

Por
El tribunal rechaza que Manos Limpias sea expulsada como acusación popular del 'caso Nóos'

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos ha rechazado que Manos Limpias, acusación popular en la causa, sea expulsada del proceso, desestimando de ese modo la petición realizada por el abogado de Diego Torres -y a la que se adhirió la mayoría de defensas, entre ellas las de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres- de que el sindicato deje de ser parte en este procedimiento judicial, informa Europa Press.

La sesión del miércoles finalizó con una petición al tribunal por parte del defensor de Diego Torres, Manuel González Peeters, de que expulse a Manos Limpias del procedimiento porque considera que la investigación por presunta extorsión a su secretario general, Miguel Bernad, revela intereses espurios del sindicato.

La presidenta del tribunal que juzga el caso Nóos, Samantha Romero, ha anunciado que aplaza a la sentencia cualquier decisión sobre la petición formulada por la defensa de Torres, a la que se habían adherido las defensas de seis exaltos cargos valencianos, y ha recordado que el tribunal ya se pronunció sobre la legitimidad de Manos Limpias en el auto del 29 de enero en el que resolvió las cuestiones previas.

El abogado de la infanta Cristina se había opuesto a la pretensión del letrado, a la que se adhirieron las defensas de seis exaltos cargos valencianos, a pesar de que Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la infanta Cristina.

El aluvión de críticas hacia el papel de Manos Limpias llevó este miércoles a la presidenta del tribunal a exigir "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie" en el marco de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias. "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", espetó.

Investigación a Manos Limpias por presuntos chantajes

El juez Santiago Pedraz ordenó el lunes el ingreso en prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, el citado Miguel Bernad y Luis Pineda, a los que atribuye cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, por lo que habrían pedido tres millones de euros.

La magistrada insistió en que la investigación abierta en la Audiencia Nacional está en una fase "embrionaria" y que recordó que hasta el momento no hay una sentencia "firme" condenatoria por estos hechos.

La Fiscalía, que se opuso en su momento a la personación de Manos Limpias, pidió al tribunal que recabe de la Audiencia Nacional información sobre los procesos abiertos contra el sindicato para analizar si procede apartarlo de la causa y que se incorpore al caso lo actuado en la Audiencia.

El tribunal estima que no ha lugar a incorporar ningún testimonio porque no ha quedado acreditado que las partes no hayan podido acceder a esa información por su cuenta. El fiscal ha anunciado que solicitará información y la aportará al proceso si es posible. "Una vez realizada la aportación, realizaremos la valoración que consideremos pertinente", ha dicho.

Manos Limpias espera que no se ralentice el proceso

Este jueves, la abogada de Manos Limpias en el juicio, Virginia López Negrete, ha asegurado que la investigación a la cúpula del sindicato y de Ausbanc no tiene por qué afectar ni ralentizar el proceso que juzga la Audiencia de Palma.

"Mi cliente, Manos Limpias, no está ni imputado ni investigado. Es una persona jurídica que está funcionando a día de hoy perfectamente y su legitimidad en este procedimiento existe, a parte de la presunción de inocencia", ha asegurado la abogada sobre esa cuestión.

El juicio del caso Nóos alcanza su trigésimo sexta jornada en la que declaran cinco testigos, entre ellos el asesor jurídico de la Casa Real, José Manuel Romero, conde de Fontao.