Enlaces accesibilidad

Las defensas de Urdangarin y Torres piden la expulsión de Manos Limpias del juicio del caso Nóos

  • Se investigan presuntos chantajes para que el sindicato retirara acusaciones
  • Entre ellos, el presunto intento de extorsión a la defensa de la infanta
  • La defensa de la hermana del rey no se ha sumado a la solicitud de expulsión

Por
La juez del caso Nóos decidirá el jueves si expulsa a Manos Limpias como acusación

La defensa de Diego Torres y Ana María Tejeiro, con la adhesión de los letrados de Iñaki Urdangarin y Mercedes Coghen, han pedido este miércoles al tribunal que juzga el caso Nóos que expulse del procedimiento a Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, porque persigue "intereses espurios".

El letrado de Torres y su esposa, Manuel González Peeters, ha intervenido al final de la trigésima quinta jornada de la vista ante la Audiencia de Palma que deje fuera del procedimiento a Manos Limpias porque la Audiencia Nacional investiga el presunto intento de extorsión a la defensa de la infanta Cristina a cambio de retirar la acusación contra ella, que mantiene el sindicato en solitario.

El juez Santiago Pedraz ordenó el lunes el ingreso en prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, a los que atribuye cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, en el que habrían pedido tres millones de euros.

Por su parte, la defensa de la hermana del rey, acusada de cooperación en dos delitos fiscales, no se ha sumado a la solicitud de expulsión. Anteriormente, el abogado Miquel Roca había expresado que su deseo es que la exculpación de la infanta venga a través de una resolución judicial y no por otros medios. Este miércoles, el letrado Juan Segarra, que hoy representaba en la sala los intereses de la infanta Cristina, ha rehusado sumarse a la pretensión de González Peeters porque la investigación está en un "momento embrionario"

Mientras, la Fiscalía, que se opuso en su momento a la personación de Manos Limpias, ha pedido al tribunal que pida a la Audiencia Nacional información sobre los procesos abiertos contra el sindicato para analizar si procede apartarlo de la causa.

La abogada de Manos Limpias dice que seguirá con la causa en Nóos

A su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) donde se celebra el juicio, la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha anunciado su intención de continuar en el proceso: "Voy a seguir en la causa porque mi cliente no está imputado, es una persona jurídica que no tiene nada que ver con la persona física".

"Sigo manteniendo el mandato de mi cliente y mi obligación profesional es estar aquí", ha dicho López Negrete sobre la acción popular que ejerce en el juicio del caso Nóos en nombre de Manos Limpias, la única que acusa a la infanta Cristina, para quien pide ocho años de prisión como cooperadora de dos presuntos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

"El caso Nóos es lo que a mí me compete", ha insistido López Negrete.

La juez analizará la petición y resolverá sobre ella

El aluvión de críticas hacia el papel de Manos Limpias ha llevado a la presidenta del tribunal, Samantha Romero, a exigir "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie" en el marco de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias. "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", ha espetado.

"A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar. No tenemos una sentencia firme contra nadie y la presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos", ha incidido Romero, que ha anunciado que la sala resolverá sobre la controversia cuando la analice

En su argumentación, González Peeters ha señalado que Manos Limpias se ampara en la figura de la acusación popular y se disfraza bajo un "pretendido interés general" pero en realidad practica "un acto de corte ilícito", como pondría de relieve la investigación de la Audiencia Nacional.

El letrado ha hecho alusión a ocho resoluciones judiciales que avalarían su pretensión y ha apuntado que el ingreso en prisión del líder de Manos Limpias ordenado por el juez Santiago Pedraz demuestra la solidez de los indicios en los que basa su solicitud de expulsión.