Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

  • Les imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal
  • Pineda, imputado también por estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones
  • Pineda y Bernad aprovecharon la defensa de consumidores para coaccionar a bancos
  • Llegaron a pedir tres millones por retirar la acusación contra la infanta en el caso Nóos

Por
Prisión incondicional para los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pinedadetenidos el pasado viernes tras ser acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

A Miguel Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Luis Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Daniel Campos, realizó esta petición de prisión incondicional para ambos al juez Santiago Pedraz, quien ha tomado declaración a los dos este lunes. También han comparecido ante el juez el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas. Los tres han sido puestos en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Aprovecharon la defensa de consumidores para coaccionar a bancos

Según relata en el auto el juez, la organización dirigida por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y en la que participaba el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, aprovechaba la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias para alcanzar "acuerdos económicos enmascarados", informa Europa Press.

El magistrado explica que el grupo Ausbanc destinó a sus sociedades más de 5,3 millones de euros y añade que, desde noviembre, los investigadores han detectado que la organización actuó mediante estas tácticas en cuatro casos abiertos en los tribunales: Nóos, los ERE y dos procesos abiertos contra el Sabadell y Facua.

El juez asegura que fue Pineda el que promovió la "estrategia" para intentar negociar la retirada de la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos "a cambio de un acuerdo que le beneficiaría económicamente". Para ello, mantuvo numerosas conversaciones con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. "Era Pineda el que marcaba las pautas", dice el auto.

Así, el 29 de febrero de este año se produjo la primera llamada a la Fundación La Caixa. La intención era pactar una declaración convenida que pudieran después utilizar para justificar su decisión de apartarse. Unos días después de la declaración de la Infanta en el juicio, el 14 de marzo, Pineda llamó a otro banco, en este caso el Sabadell. En concreto, se puso en contacto con el subdirector general de la Asesoría Jurídica y le pidió que hablara con el abogado defensor de la hija de don Juan Carlos, Miquel Roca.

Según reza el auto, comenzaron pidiendo dos millones pero después incrementaron esta cifra hasta los tres porque "habían tenido muchos gastos procesales" relacionados con la causa.

Un millón por retirar la acusación del caso de los ERE

Otro de los casos que detalla Pedraz es cómo Luis Pineda negoció con Unicaja ayudar al presidente de la entidad, Braulio Medel, en su declaración como imputado en el caso de los ERE el 17 de febrero de 2016 y la posterior retirada de la acusación que ejercía Manos Limpias contra él. A cambio, la entidad debía pagar un millón de euros en dos plazos, uno de 600.000 antes de la declaración judicial y otro de 400.000 después.

De hecho, a 2 de febrero, Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016, una cantidad que -reseña el juez Pedraz- es "muy superior" a la pagada en años completos precedentes ya que en un mes habían abonado más que en 2013 (126.802 euros), en 2014 (171.518 euros) o en 2015, cuando desembolsó la caja 517.974 euros.

El magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros, pero sí de que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación, cuya acreditación enviaría el responsable de Ausbanc "al presidente" con las "significativas" palabras de "misión cumplida".

Ausbanc efectuó transferencias en los últimos cinco años por un total de 7.184.051 euros a las empresas vinculadas a la asociación, algunas de ellas radicadas en Colombia, Venezuela, los Estados Unidos, México y el Reino Unido y que, según el juez, no tenían una actividad real.

Operación Nelson

Sede del sindicato Manos Limpias

Sede del sindicato Manos Limpias. EFE Juan Carlos Hidalgo

La operación bautizada como Nelson es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. La Policía Nacional detuvo a once personas vinculadas a ambas asociaciones, que extorsionaban a estas entidades a  cambio de no difundir sobre las mismas informaciones negativas.

El resto de arrestados, la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón; Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc; José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla; Hermenegildo García García, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc; José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias, y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez, quedaron en libertad tras declarar este fin de semana ante la Policía.

Noticias

anterior siguiente