Enlaces accesibilidad

Kerry advierte que solo se levantarán las sanciones a Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk

  • El jefe de la diplomacia estadounidense destaca que Ucrania "ha hecho mucho" por el cumplimiento de los acuerdos

Emplaza a Putin a trazar el mapa político de Siria sin Asad

Por
El secretario de Estado John Kerry, en su encuentro en Moscú con el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.
El secretario de Estado John Kerry, en su encuentro en Moscú con el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha advertido que las sanciones a Rusia serán levantadas sólo cuando se cumplan plenamente los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, en una entrevista emitida hoy por el canal Rossía 24 de la televisión rusa.

"Veremos el levantamiento de las sanciones a Rusia siempre que cumplan de manera plena los acuerdos de Minsk", dijo Kerry, quien la víspera se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que las autoridades ucranianas "han hecho mucho" en el cumplimiento de los acuerdos, mientras que los separatistas "prácticamente no han cesado las hostilidades".

"Continúan disparando, incluso con artillería pesada, no permiten a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) desplegar observadores en la frontera (ruso-ucraniana), no liberan a los rehenes. Hay toda una lista de cosas que deben hacer los separatistas, y consideramos que Rusia es capaz de influir para que se cumplan", dijo

Agregó que, por su parte, Estados Unidos, continúa ayudando al Gobierno de Kiev en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin a un conflicto que dura ya casi dos años y que, según los últimos datos de la ONU, se ha cobrado más de 9.000 vidas, entre civiles y combatientes.

"Es necesario que Rusia continúe persuadiendo a los separatistas de que cumplan los acuerdos. Considero que si ambas partes hacen su trabajo veremos el fin del conflicto", dijo Kerry.

Emplaza a Putin a trazar el mapa político de Siria sin Asad

Sobre Siria, el secretario de Estado afirmó que los acontecimiento que tienen lugar en el país árabe también "representan un peligro para Rusia".

"En el territorio de Siria combaten chechenes. Son varios miles. Compartimos la preocupación del presidente Putin por el eventual regreso al país de esos terroristas. Es algo que nadie quiere. Nosotros tampoco queremos que vayan a Bruselas, a París o a otros lugares a matar gente", explicó.

Según Kerry, en la lucha contra el terrorismo Estados Unidos y Rusia, al igual que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, pueden hacer una "importante aporte conjunto a la historia".

Preguntado acerca la carrera presidencial en EE. UU., el secretario de Estado indicó Hillary Clinton y Donald Trump "son ahora los favoritos", pero matizó que "la política es impredecible". "Independientemente de quién sea el presidente, tenemos valores y principios de política exterior que se mantiene con cualquier Administración", subrayó Kerry.