Enlaces accesibilidad

Los familiares de las víctimas del avión de Germanwings piden mejorar la seguridad para evitar más tragedias

  • El Prat ha acogido el homenaje a las víctimas en el primer aniversario
  • Rajoy y Puigdemont coinciden por primera vez en el acto de homenaje
  • Paralelamente, en el aeropuerto de Düsseldorf se ha realizado otro acto similar

Por
Los familiares de las víctimas de Germanwings recuerdan a sus seres queridos en el primer aniversario

La Asociación de Afectados del Vuelo de Germanwings 9525 que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015 ha pedido este miércoles, en el acto de homenaje a las víctimas, evitar que "vuelvan a repetirse accidentes de esta índole mejorando las medidas de seguridad que, desgraciadamente, fallaron".

En la víspera del primer aniversario de la catástrofe aérea en los Alpes franceses, la terminal T-2 del aeropuerto del Prat ha sido escenario de un sentido homenaje, de poco menos de una hora, que ha unido a representantes institucionales de Cataluña y del Estado, y ha propiciado el primer encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En el acto, han participado más de un centenar de familiares de los 150 fallecidos, medio centenar de los cuales eran españoles, y han acudido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como numerosos políticos y representantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia que trabajaron tras el siniestro.

Simultáneamente, el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) ha acogido un acto similar de recuerdo y homenaje por parte de los familiares de las víctimas alemanas.

Los familiares de las víctimas del avión de Germanwings piden mejorar la seguridad para evitar más tragedias

Primer aniversario

El acto de homenaje ha servido para recordar a las víctimas del accidente que se produjo el 24 de marzo de 2015, cuando el copiloto del Airbus A320 Andreas Lubitz estrelló deliberadamente el avión, que había despegado de Barcelona y se dirigía a Düsseldorf. Posteriormente se supo que Lubitz estuvo en tratamiento psiquiátrico.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo GWI 9525, Silvia Chaves, ha sido la primera en intervenir y ha recordado las circunstancias trágicas que coinciden con el acto de homenaje como el accidente de autocar en Freginals (Tarragona) y los atentados terroristas en Bruselas, y también ha agradecido el apoyo recibido tras la catástrofe aérea.

"Queremos evitar -ha afirmado- que vuelvan a repetirse accidentes de esta índole" para lo cual y "hay que mejorar las medidas de seguridad existentes, ya que desgraciadamente, como pudimos ver, fallaron".

Ha destacado como un hecho positivo que los familiares siempre hayan estado "unidos por la memoria de nuestros seres queridos -ha dicho- que cogieron un avión en este aeropuerto el 24 de marzo de 2015 y que ya no llegaron a su destino".

Mejorar la seguridad

Desde un atril jalonado con tres mástiles con las banderas española, catalana y europea ondeando a media asta, Rajoy ha destacado la "colaboración" entre el Estado y la Generalitat en la gestión posterior al siniestro.

También se ha referido al informe definitivo de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (Bea), que constató que un médico privado recomendó internar en un psiquiátrico al piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara el avión.

"Hace solo unas semanas conocimos el informe. Sabemos lo qué pasó. Ese conocimiento nos tiene que permitir articular las medidas necesarias para evitar un suceso así. La seguridad en el transporte aéreo tiene que ser una de nuestras prioridades. Tenemos que seguir perseverando", ha subrayado Rajoy.

También el presidente del Gobierno en funciones ha dedicado unas palabras de apoyo y solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas y ha hecho un llamamiento a mostrar "determinación sin fisuras para acabar con terrorismo".

Asimismo Puigdemont ha coincidido con que hay que mejorar la seguridad para "cambiar las circunstancias" que provocaron la tragedia del Germanwings "para que no vuelvan a producirse" sucesos como este, porque, a su parecer, "fue una catástrofe evitable".

El jefe del Ejecutivo catalán ha indicado que "hoy es un día de duelo y de recuerdo" puesto que "hace un año de una tragedia que hizo que la tristeza se apoderara de nuestro país". "Esta tristeza no desaparecerá, siempre la llevaréis encima", ha apuntado dirigiéndose a los familiares, "pero nos hará recordar a todos que -ha añadido- en las peores horas, sale lo mejor de un país".

También han intervenido representantes de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad que intervinieron en las tareas de rescate y de atención a los familiares.

Tras los discursos, se ha descubierto una placa conmemorativa y se han realizado ofrendas florales en el aeródromo desde el que partió el vuelo GWI 9525 de Germanwings el 24 de marzo de 2015 en dirección a Düsseldorf.

Primer encuentro entre Rajoy y Puigdemont

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont han protagonizado este miércoles su primer saludo oficial en el aeropuerto de El Prat. Han coincidido este miércoles por primera vez desde que el presidente catalán fuera elegido por el Parlamento catalán el 10 de enero de este año, y después de que criticara en su día que no recibió una llamada de felicitación de Rajoy.

Desde que fue elegido, Puigdemont ha mantenido varios contactos con líderes políticos catalanes, además de dirigentes del sector económico, sindical y social catalán, pero el único encuentro con un líder político estatal ha sido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la semana pasada.

Siendo aún alcalde de Girona, Puigdemont coincidió con Rajoy el 8 de enero de 2013, al inaugurarse el tramo del AVE Barcelona-Girona-Figueres, junto al rey Felipe, el entonces presidente catalán Artur Mas y la ministra de Fomento.