Enlaces accesibilidad

El juez de los ERE cita a declarar como investigados a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán el 16 de marzo

  • Su declaración había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción
  • El juez les cita para "garantizar suficientemente" su derecho de defensa
  • También cita a los exconsejeros Viera, Martínez Aguayo, Ávila y Zarrías

Por
Chaves y Griñán, en una fotografía de archivo de 2011
Los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, en una fotografía de archivo de 2011

El juzgado que instruye el caso de los ERE ha llamado a declarar como investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), a los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza relativa al procedimiento creado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas a las empresas.

Los expresidentes, cuya declaración había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, han sido citados el próximo 16 de marzo, a las 10:00 horas y a las 11:00 horas, respectivamente, además de al exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera.

En su providencia, con fecha del 4 de marzo, el juez Álvaro Martín, que instruye las seis primeras piezas en las que se han dividido los ERE, explica que cita a los expresidentes andaluces "para garantizar suficientemente" su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso.

La pieza del denominado procedimiento específico afecta a 51 ex altos cargos de la Junta de Andalucía y se considera clave porque es la primera que se pretende enjuiciar ya que afectará al resto de la causa, en la que hay 275 imputados y se empezó a instruir hace cinco años.

El juez Martín, que está de refuerzo en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla desde septiembre de 2013, recuerda que los expresidentes no habían sido oídos tras el auto de 17 de noviembre de 2015, en el que la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, decidió abrir la pieza separada del procedimiento específico de los ERE.

Ya no son aforados

En junio de 2015, el Tribunal Supremo inculpó por el caso de los ERE a Griñán, Chaves y Zarrías por un presunto delito de prevaricación administrativa, y al exconsejero Viera, además, por malversación de fondos.

Los expresidentes andaluces Griñán y Chaves dejaron su escaño como senador autonómico y como diputado, respectivamente, con lo que ambos renunciaron a su condición de aforados.

El Tribunal Supremo acordó ese mismo mes mantener la imputación de Griñán y Chaves al apreciar indicios de presunta prevaricación administrativa en el caso de los ERE.

El 30 de marzo declaran Zarrías y otros dos exconsejeros

De igual modo, el juez de refuerzo Alvaro Martín cita a declarar el día 30 de marzo a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que comparecerá a las 10:00 horas; al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, que hará lo propio a las 11:00 horas, y al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, que cerrará las comparecencias a las 12:00 horas.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el 25 de enero un escrito al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que consideraba "necesario" oír en declaración en calidad de investigados a las personas que no habían declarado hasta el auto en el que abría la pieza del procedimiento específico.

En octubre de 2015, el Tribunal Supremo, que inicialmente investigó a los expresidentes y a otros aforados por el caso de los ERE, decidió devolver la causa al juzgado de Sevilla, una vez que todos los aforados habían dejado de contar con este privilegio al renunciar a sus actas de diputados y senadores

Sánchez espera que la situación se aclare "cuanto antes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidad política tras ser imputados y ha confiado en que si situación se aclare cuanto antes.

"Yo espero que cuanto antes se aclare esta situación, tanto del señor Griñán como del señor Chaves", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

En todo caso, ha recordado que ambos ya asumieron responsabilidad política dejando sus escaños, en el caso de Chaves en el Congreso y en el de Griñán en el Senado, el pasado mes de junio.