Enlaces accesibilidad

El jefe antiterrorista de Reino Unido alerta de "enormes" ataques del Estado Islámico en occidente

  • Mark Rowley ha explicado que se busca atacar el “modo de vida occidental”
  • Los mensajes del Daesh están calando y radicalizando a cada vez más gente

Por
Dos policías británicos custodian una calle en Londres
Dos policías británicos custodian una calle en Londres.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, ha avisado este lunes de que el grupo terrorista Estado Islámico aspira a cometer "enormes y espectaculares" atentados en países occidentales para atacar su “modo de vida”.

Según Rowley, el Daesh (acrónimo despectivo en árabe para el Estado Islámico) ha ampliado sus objetivos, más allá de los agentes de las fuerzas de seguridad, como prueban los atentados de París de noviembre.

Ahora vemos a un grupo terrorista que tiene la ambición de cometer ataques enormes y espectaculares

"En los últimos meses, hemos visto esa ampliación, con planes para atacar el modo de vida occidental", ha explicado Rowley en una conferencia en Londres. "Ahora vemos a un grupo terrorista que tiene la ambición de cometer ataques enormes y espectaculares", ha remarcado.

El Estado Islámico es "un grupo terrorista que, por un lado, ha actuado como una secta que utiliza la propaganda para radicalizar a la gente, pero que también está intentando organizar grandes ataques", ha analizado el jefe policial.

Las detenciones aumentan en Reino Unido

El responsable de Scotland Yard ha revelado que en 2015 se produjeron 339 arrestos en Inglaterra, Gales y Escocia relacionados con el terrorismo.

"El esfuerzo por descubrir cualquier vínculo dentro de esas redes que haya llegado al Reino Unido es, obviamente, una de nuestras grandes prioridades", ha indicado.

En los últimos tres años, el número de arrestos en las islas británicas por sospechas de terrorismo ha aumentado un 57 % comparado con los tres años anteriores.

Cerca de la mitad de esas actuaciones llevaron a la policía a presentar cargos contra los detenidos, el 77 % de los cuales eran de nacionalidad británica.

El mensaje del Estado Islámico cala cada vez más

Rowley ha subrayado que el número de mujeres y adolescentes involucradas en esas operaciones policiales es cada vez mayor: en los últimos tres años, el 14 % de los arrestados eran mujeres, mientras que el 13 % tenían 20 años o menos.

La radicalización, los efectos de la propaganda y el modo en el que Daesh envía sus mensajes está calando

"Ese no era el escenario con el que trabajábamos hace tan solo unos años. Esto nos indica que la radicalización, los efectos de la propaganda y el modo en el que Daesh envía sus mensajes está calando en algunos individuos", ha comentado.

Scotland Yard anunció en enero el despliegue de 600 policías más en las calles de Londres, como prevención tras lo sucedido en París, lo que eleva a 2.800 el número de policías londinenses armados, de un total de 31.000.

Asimismo, la policía británica ha comenzado a utilizar psicólogos especializados que tratan tanto con los adolescentes en peligro de ser radicalizados como con sus familias para intentar revertir esa situación.