Enlaces accesibilidad

La ONU anuncia que el Gobierno de Siria permitirá el acceso de ayuda humanitaria a siete zonas sitiadas

  • Naciones Unidas está ya preparando los convoyes para auxiliar a los civiles
  • Es uno de los requisitos contemplados en el pacto para una tregua en Siria

Por
Un hombre recoge material médico tras el bombardeo de un hospital en la provincia siria de Idlib
Un hombre recoge material médico tras el bombardeo de un hospital en la provincia siria de Idlib.

Naciones Unidas ha anunciado este martes que el Gobierno de Siria permitirá la entrada de ayuda humanitaria en siete áreas sitiadas del país, por lo que la ONU está preparando los convoyes que deben llevar asistencia a la población civil.

En concreto, el régimen de Damasco se habría comprometido a facilitar el acceso de la ayuda a Deir er Zor, en el este del país; a Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idlib; y a las ciudades de Madaya, Zabadani, Kafr Batna y Moadamiya, en la periferia de Damasco, según ha detallado en una conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Todas esas áreas han sido identificadas por la comunidad internacional como algunas de las más necesitadas y estaban incluidas en la iniciativa para facilitar ayuda humanitaria pactada la pasada semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde las potencias internaciones acordaron una tregua que debería entrar en vigor esta semana.

Algunas de esas zonas ya han recibido en las últimas semanas ayuda humanitaria: Madaya, Fua y Kefraya recibieron convoyes con alimentos y material médico después de que se supiera que algunos de sus habitantes estaban muriendo de inanición. Sin embargo, la situación de la población civil en todas ellas sigue siendo desesperada, puesto que el asedio de las fuerzas gubernamentales impide su abastecimiento, al tiempo que es imposible salir de ellas.

La comida empieza a llegar a Madaya y otras ciudades sirias asediadas y azotadas por el hambre

Una prueba de la voluntad del Gobierno sirio

Según Haq,  la ONU está ya preparando convoyes con ayuda humanitaria para que puedan partir "cuanto antes", en principio en los próximos días, y auxiliar así a la población civil de esas zonas.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ya había avanzado este martes durante una visita a Damasco que a lo largo del miércoles se intentaría hacer llegar ayuda a áreas sitiadas y que esa iniciativa pondría a prueba la voluntad del Gobierno sirio de colaborar en las acciones humanitarias.

Está claro que es deber del Gobierno sirio llegar a cada persona siria, donde quiera que se encuentre

"Está claro que es deber del Gobierno sirio llegar a cada persona siria, donde quiera que se encuentre, y permitir a la ONU llevar ayuda humanitaria, particularmente después de tanto tiempo", señalaba De Mistura tras reunirse con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem. "Mañana pondremos esto a prueba", ha dicho De Mistura, en una declaración distribuida por su oficina en Ginebra y en la que se recuerda que la entrada a esas zonas se hace en convoyes, cuyo desplazamiento coordina la oficina de la ONU en Damasco.

Pese a los avances en materia humanitaria, el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha mostrado sus dudas de que la tregua pactada por las potencias internacionales frague en un verdadero alto el fuego: "Quieren un alto el fuego en una semana. Vale. ¿Quién puede reunir todas las condiciones y demandas en una semana? Nadie", recalcaba el mandatario sirio este mismo lunes.