Enlaces accesibilidad

Los bombardeos "deliberados" a hospitales y escuelas matan al menos a 50 personas en Siria

  • Uno de los hospitales está apoyado por MSF, que señala a Siria y Moscú como responsables
  • Entre las víctimas de los ataques hay varios niños y decenas de heridos
  • Cerca de 40.000 personas se han quedado sin servicios médicos

Por
Dos bombardeos contra hospitales en Siria dejan decenas de muertos

Al menos medio centenar de personas han muerto este lunes, según diversas fuentes, en varios bombardeos contra hospitales y un colegio en en Siria. Uno de los centros médicos era apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia septentrional de Idlib, donde la organización ha confirmado la muerte de siete personas, y otros dos por Unicef.

"El secretario general [de la ONU] está profundamente preocupado por los informes de ataques con misiles en al menos cinco instalaciones médicas y dos escuelas en Alepo y en Idlib, que han matado a cerca de 50 civiles, incluyendo a niños, e hiriendo a decenas", ha dicho el portavoz de la ONU, Farhan Haq, que ha denuncia que estos bombardeos son una "flagrante violación de las leyes internacionales".

El ataque contra el centro sanitario que recibe la ayuda de MSF, en la provincia de Idlib, ha causado la muerte de cinco pacientes, un acompañante y un vigilante, al tiempo que decenas de personas han resultado heridas, según el balance que ha difundido la organización tras el ataque. Al menos ocho trabajadores del hospital permanecen desaparecidos hasta el momento.

Los habitantes de Maarat al Nuaman se congregan en torno a las ruinas del hospital destruido

Los habitantes de Maarat al Nuaman se congregan en torno a las ruinas del hospital destruido. AFP

Según MSF, el hospital recibió el impacto de cuatro misiles en un intervalo de 90 minutos, por lo que considera que se trata de un ataque "deliberado".

40.000 personas sin asistencia médica

"Condenamos este nuevo ataque contra una estructura médica, que además parece haber sido deliberadamente dirigido contra la misma. La destrucción de este hospital privado deja sin servicios médicos a unas 40. 000 personas que viven en una zona de conflicto abierto", ha denunciado el coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo.

El presidente de la ONG humanitaria en Francia ha señalado directamente al Ejército sirio o a las tropas rusas como responsables.

El hospital, en la población de Maarat al Nuaman, atendía a 1.500 personas y realizaba 140 operaciones al mes. Contaba con 30 camas, dos quirófanos, una clínica ambulatoria y servicio de urgencias, trabajaban 54 personas. MSF apoya esta estructura médica desde septiembre de 2015 mediante el suministro de equipos médicos y haciéndose cargo de sus costes de funcionamiento.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha apuntado a la aviación rusa como responsable del ataque, mientras que el embajador sirio en Moscú ha señalado al Ejército de EE.UU, responsable el año pasado de un ataque contra un hospital de MSF en Kunduz.

En Azaz, dos hospitales y dos escuelas atacadas

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha reconocido estar "impactado" por los ataques a instalaciones médicas. "Una de ellas es un hospital infantil y de maternidad, donde se ha informado de la muerte de menores y de decenas de evacuados", ha denunciado Lake en un comunicado. Se trata de dos centros en la localidad de Azaz, en la provincia septentrional siria de Alepo

Fuentes gubernamentales turcas han señalado directamente a siete misiles rusos como responsables de los bombardeos en Azaz, donde hay al menos 14 muertos. La ONG siria Médicos Independientes afirma que al menos 30 personas han resultado heridas en el ataque.

Siete misiles rusos han alcanzado un hospital en la localidad siria de Azaz, al norte del país. Según la misma fuente, el balance de víctimas supera los 14 muertos.

Además, en esta localidad siria dos escuelas han sido este lunes blanco de ataques. Según Unicef, habría al menos seis menores muertos.

Con los ataques de este lunes, ascienden a al menos 17 los centros hospitalarios atacados en el norte y sur de Siria en lo que llevamos de año. Entre los 17 centros se incluyen cinco hospitales que reciben apoyo de MSF y que han resultado alcanzados en apenas 45 días de 2016 (tres hospitales en el distrito de Azaz, uno en Deraa y el de hoy en Idlib).

Siria sufre desde hace casi cinco años un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 260.000 personas, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza la guerra siria.