Enlaces accesibilidad

Bruselas cree que España se ralentizará menos de lo previsto y eleva a 2,8% su previsión de crecimiento para 2016

  • En noviembre estimaba un avance del 2,7% en 2016, tras crecer un 3,2% en 2015
  • Menciona "riesgos a la baja" por la "incertidumbre" que rodea la formación de Gobierno
  • Mantiene que se incumplirá el déficit al quedar en 3,6%, 8 décimas más que el objetivo
  • Respecto a 2015, la Comisión adelanta que el déficit superó en seis décimas el objetivo

Por
Bruselas cree que España no cumplirá el objetivo de déficit y alerta de la incertidumbre política

La Comisión Europea cree que la economía española va a ralentizarse este año menos de lo previsto hasta ahora. Así, estima que el PIB español crecerá un 2,8% este año, una décima más que el 2,7% que calculaba en noviembre pasado. También eleva su previsión para el año que viene, cuando espera un crecimiento del 2,5%, frente al 2,4% adelantado en otoño. Esa subida del PIB no se reflejaría en el déficit público, ya que Bruselas mantiene que no se cumplirán los objetivos marcados para ninguno de los dos ejercicios: en 2016 se situaría en 3,6% (ocho décimas por encima del objetivo) y en 2017 quedaría en 2,6%, 1,2 puntos porcentuales más de lo exigido.

Según figura en un párrafo de sus previsiones de invierno publicadas este jueves en Bruselas, el Ejecutivo comunitario indica que "los riesgos a la baja de la previsión de crecimiento proceden principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo Gobierno".

"Las medidas de ajuste que hacen falta siguen haciendo falta"

Preguntado en una rueda de prensa sobre ese punto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha recordado que "la Comisión representa a Europa y Europa es una familia de democracias, así que se defiende la democracia y jamás se puede decir que las elecciones son un riesgo".

Sobre los nuevos ajustes que necesitaría aplicar España por el incumplimiento del déficit en 2015 y 2016, Moscovici ha reiterado que "las medidas que hacen falta siguen haciendo falta, y tendrá que tomarlas, en lugar del Gobierno de la anterior legislatura, el Ejecutivo que salga de la actual negociación, sea cual sea".

Así, ha reiterado su posición de finales del año pasado: "Esperamos una actualización del plan presupuestario cuando haya un nuevo Gobierno en España. No sabemos para cuándo será porque es un proceso democrático el abierto ahora en España, y la Comisión y yo personalmente, respetamos plenamente ese proceso democrático".

Sobre los nuevos ajustes que necesitaría aplicar España para cumplir la senda marcada de reducción del déficit público, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reiterado este jueves que "las medidas que hacen falta siguen haciendo falta, y tendrá que tomarlas, en lugar del Gobierno de la pasada legislatura, el que salga de la actual negociación". Así que, ha reiterado su posición de finales del año pasado: "Esperamos una versión actualizada del presupuesto cuando haya un nuevo Gobierno en España".

En el capítulo dedicado a España -titulado El crecimiento cede ligeramente, pero se mantiene robusto-, la Comisión subraya que, "aunque se prevé que el crecimiento se modere a partir de ahora, se espera que siga siendo fuerte, apoyado por una evolución positiva del mercado laboral, un mejor acceso al crédito de empresas y hogares, una confianza elevada y bajos precios del petróleo".

2015
2016
2017
Crecimiento económico (PIB) 3,2%
(3,1% en noviembre)

2,8%
(2,7% en noviembre)
2,5%
Empleo 3%
(2,8% en noviembre)

2,6%
(2,5% en noviembre)
2%
(2% en noviembre)
Tasa de paro 22,3%
(22,3% anterior)

20,4%
(20,5% anterior)
18,9%
(19% anterior)
Déficit público 4,8%
(objetivo 4,2%)
(anterior 4,7%)


3,6%
(objetivo 2,8%)
(anterior 3,6%)
2,6%
(objetivo 1,4%)
(anterior 2,6%)
Deuda pública 100,7%
(100,8% anterior)


101,2%
(101,3% anterior)
100,1%
(100,4% anterior)
Inflación media del año -0,6%
(-0,5% anterior)


0,1%
(0,7% anterior)
1,5%
(1,2% anterior)

Fuente: Comisión Europea. La previsión anterior con la que se compara se publicó el 5/11/2015.

La tasa de paro bajaría del 19% el año que viene

En lo que respecta al mercado de trabajo, Bruselas rebaja ligeramente la tasa de paro con la que se prevé acabar 2016 y 2017 (20,4% este año frente al 20,5% de otoño, y 18,9% el próximo, frente al 19% anterior).

En cuanto al empleo, aunque sus cálculos reflejan una leve desaceleración, la Comisión destaca que "la creación de empleo sigue siendo muy fuerte". Así, aunque mejora en una décima el avance conseguido en 2015 (3% frente al 2,9% adelantado en noviembre) y 2016 -un 2,6% frente al 2,5% previo-, eso puede hacer que el frenazo previsto para 2017 sea mayor, ya que para ese año sólo estima un crecimiento del empleo del 2%.

Además, añade que la creación de empleo se ve favorecida por la "continuada moderación salarial, que frena el crecimiento de los costes laborales unitarios".

El consumo privado seguiría como "motor principal" de crecimiento

Esa mejora en el mercado laboral, combinada con una inflación muy baja, ayudará a mantener el consumo privado como "motor principal del crecimiento" económico, aunque Bruselas advierte de que el incremento del consumo se irá frenando. Así, el avance de este consumo se reduciría más de un punto entre este año y el próximo (del 3,4% previsto para 2016 pasaría a un 2,3% en 2017).

A esto se uniría -según las previsiones comunitarias- una desaceleración en la inversión en bienes de equipo, "que pese a ello seguirá creciendo a tasas saludables, respaldada por unas perspectivas positivas de demanda, unas condiciones de financiación favorables y un proyectado repunte de las exportaciones".

Así, prevé pasar del fuerte avance del 9,7% en ese tipo de inversiones en 2015 a uno del 8% este año y a otro del 5,9% el año que viene.

En lo que respecta a la inversión en construcción, Bruselas señala que el avance iniciado el año pasado se ralentizará en 2016 antes de volver a repuntar en el ejercicio siguiente, "principalmente guiado por las dinámicas de la construcción no residencial, especialmente por la inversión pública".

Finalmente, se prevé que el sector exterior siga restando al crecimiento este año, aunque lo hará en menor grado que el año pasado (-0,2% frente al -0,4% de 2015), para tener un efecto neutro en 2017, gracias a que se combinará una continuada fortaleza de las exportaciones con cierta desaceleración de las importaciones.

La reducción del déficit se detuvo en octubre pasado

En cuanto al déficit público, la Comisión Europea reitera que España no cumplió el objetivo del año pasado y tampoco lo hará en 2016 y 2017. Esas previsiones podrían empeorar, subraya, "debido a la incertidumbre sobre el grado de contención del gasto, sobre todo, a nivel regional".

El Ejecutivo comunitario reconoce que las finanzas públicas españolas "siguieron mejorando" en 2015, pero destaca que la reducción del déficit "fue menguando" a lo largo del año, "pese al rápido crecimiento del PIB".

Así, recuerda que el desequilibrio en las cuentas públicas sólo disminuyó un 0,1% en el tercer trimestre del año y que, según los últimos datos que ha analizado, los de octubre, en ese mes no se recortó nada.

Esa circunstancia se produjo, no debido a los ingresos ("a pesar de la rebaja en el impuesto sobre la renta, la recaudación tributaria total ha aportado más, ayudada por la fuerte recuperación de la demanda interna y del impuesto de sociedades"), sino a los gastos públicos, "que se espera hayan aumentado más rápido en la segunda mitad del año que en la primera, con un notable crecimiento de la inversión pública y el consumo intermedio".

Bruselas augura que la bajada del déficit público "va a seguir reposando en gran medida sobre una perspectiva macroeconómica positiva, que continuará ayudando a la recaudación fiscal y manteniendo bajo control los gastos sociales".

Por último, sobre la deuda pública, la Comisión Europea adelanta que el pico se alcanzará este año, cuando supondrá el 101,2% del PIB, para empezar a reducirse el año que viene.