Enlaces accesibilidad

Los Mossos detienen a 29 presuntos traficantes en un golpe a cuatro clanes de venta de drogas

  • La segunda fase de la Operación Titán se ha desarrollado en Barcelona y Girona
  • Los arrestados por los agentes se dedicaban a la venta al detalle de drogas

Por
Los Mossos detienen a 29 presuntos traficantes en un golpe a cuatro clanes de venta de drogas

La macrooperación contra el tráfico de drogas que los Mossos d'Esquadra han desplegado este lunes en Barcelona y Girona se ha saldado con 29 detenidos que supuestamente pertenecían a cuatro clanes distintos dedicados a la venta al detalle de drogas y con la incautación de 10,5 kilos de marihuana.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, el dispositivo antidroga, que se ha desplegado desde primera hora de esta mañana y ha movilizado a cerca de 600 agentes, se enmarca en la segunda fase de la Operación Titán, que el pasado mes de noviembre permitió detener a 95 supuestos traficantes de drogas, 44 de los cuales permanecen en prisión preventiva.

Como en la primera fase de la operación, el epicentro de Titán II se ha situado en los barrios La Mina, en Sant Adrià de Besós (Barcelona), y Besós, en Barcelona, aunque también se han practicado registros y detenciones en Barcelona, Castelldefels, Viladecans, Lliçà d'Amunt, Sant Boi de Llobregat y Piera (Barcelona), así como Caldes de Malavella y Riells i Viabrea, en la provincia de Girona.

Los cuatro clanes contra los que se dirige la investigación habían relevado en la venta de drogas a los supuestos traficantes detenidos el pasado noviembre en la primera fase de Titán, y en los últimos meses habían logrado hacerse "fuertes" en el negocio, según ha explicado en rueda de prensa el subinspector de los Mossos d'Esquadra Ramon Grasa.

En la operación llevada a cabo esta mañana, que ha sido supervisada desde un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, se han incautado 10 kilos y medio de marihuana, 155 gramos de cocaína y 40 de heroína, parte de ellos preparados para su venta al detalle.

Los agentes han detenido a 29 personas -aunque está previsto arrestar a otras cinco o seis más que no han podido ser localizados-, entre los que figuran suministradores de droga, intermediarios y proveedores que vendían los estupefacientes desde sus propios domicilios.

Una treintena de registros en domicilios

En la operación, que permanece abierta, se han practicado una treintena de entradas y registros en domicilios, en los que la policía se ha incautado de alijos de droga y, en algunos casos, cultivos de marihuana, sustancia de la que se han intervenido 2.443 plantas.

Junto a la droga incautada, los agentes han intervenido dos fusiles subautomáticos, tres pistolas de fogueo y 80.000 euros en efectivo, así como joyas -cuyo origen se está todavía investigando- y una decena de vehículos de alta gama.

La segunda fase de la Operación Titán, dirigida por un juzgado de instrucción de Badalona (Barcelona), es resultado de dos meses y medio de investigaciones que se han centrado en seguir el rastro a los sucesores de los clanes desarticulados el pasado mes de noviembre en el negocio del tráfico de drogas en Barcelona y su área metropolitana.

Entre los detenidos este lunes figuran también supuestos traficantes que no pudieron ser localizados en la primera fase de la operación o contra los que la policía no había podido aún reunir suficientes pruebas, pese a ser sospechosos de participar en la venta de drogas.