Enlaces accesibilidad

Un "Chapo" más vigilado afronta una extradición complicada

  • México refuerza la seguridad del penal del Altiplano mientras se extradita al narco
  • El proceso de extradición podría prolongarse al menos un año

Por
México recibe la documentación necesaria para la extradición a EE.UU de Chapo Guzmán

"El Chapo" caerá en manos de la justicia de Estados Unidos (principal perjudicado por la droga distribuida por el narcotraficante). Pero la extradición de "El Chapo" al vecino del norte "llevará al menos un año", ha declarado a la cadena mexicana "Radio Fórmula" José Manuel Merino Madrid, responsable de la oficina internacional de la Fiscalía.

El funcionario funda esta previsión en anteriores procesos a otros narcotraficantes, con medios económicos y recursos legales potentes para hacer frente al proceso judicial de extradición. "En el hipotético caso de que el ministerio de Exteriores de luz verde a la extradición, aún queda la posibilidad de interponer un recurso" ante la justicia, ha añadido Merino.

El proceso formal para extraditar al narco a Estados Unidos ha arrancado este domingo tras presenciarse dos funcionarios de Interpol en la prisión del Altiplano. Allí han presentado dos órdenes de detención con el fin de proceder a la extradición", ha dicho.

La pena de muerte no podrá ser argumento de apelación

La posibilidad de que el jefe del cártel de Sinaloa afronte una pena de muerte en Estados Unidos podría ser un argumento en las apelaciones de su defensa. Sin embargo, el capo mexicano no podrá ser condenado a muerte si México lo extradita ya que la Constitución mexicana prohíbe esa condena y así está establecido en el tratado de extradición bilateral, ha dicho a EFE una fuente de la Fiscalía.

El director general de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía, José Manuel Merino, ha detallado este martes en una entrevista con el diario El Universal que, en la petición de extradición que procede de Texas, "EEUU se compromete a sólo procesarlo, pero no aplicarle la pena de muerte". El artículo 22 de la Carta Magna mexicana prohíbe las penas de muerte, de mutilación, los azotes, los palos y el tormento de cualquier especie, entre otras "penas inusitadas".

Ha explicado que el trámite que les asegura el respeto de esa garantía por EEUU "se hace mediante una nota diplomática que se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores", en la cual, una vez que Guzmán sea entregado en extradición, ese país se compromete a no ejecutar la pena de muerte.

"El Chapo" ingresa en la misma cárcel mexicana de la que se fugó hace seis meses

El procedimiento normal puede llevar entre dos y tres años, según el abogado Samuel González, experto en procedimientos trasnacionales y consultado por Efe. Sin embargo, una fuente federal citada por la agencia ha estimado que el proceso podría no prolongarse más de seis meses, puesto que por la proximidad de las presidenciales de 2018 "a nadie le conviene" que el tema esté sobre la mesa.

Una espera con vigilancia redoblada

Mientras la extradición se concreta, el Gobierno de Enrique Peña Nieto insitió el domingo en que las condiciones del penal del Altiplano, al que Guzmán regresó el viernes tras su fuga del 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros, "cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia".

Un recorrido de Efe por las inmediaciones de la prisión de máxima seguridad de la que el líder del cártel de Sinaloa escapó el 11 de julio pasado por un túnel de 1,5 kilómetros confirma la puesta en marcha del operativo especial en el que participan policías federales, estatales y militares.

Según una fuente de la Policía Federal, la seguridad fue reforzada en los alrededores de la cárcel, ubicada en el central Estado de México, pero también en el interior, a donde el capo llegó el jueves por la noche en un helicóptero de la Marina procedente de la capital mexicana.

Sensores de movimiento y malla de acero en el suelo

Fuentes del Gobierno federal explicaron entonces que los sensores de movimiento instalados en la prisión estuvieron apagados durante semanas por las obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema hídrico en las inmediaciones, ya que habían generado falsas alarmas.

Se desconoce si dichos sensores fueron conectados nuevamente, así como la zona de la cárcel en la que el Chapo fue recluido esta vez. El lugar de la prisión desde el que escapó en julio pasado y donde están los delincuentes más peligrosos fue sometido a obras en septiembre.

El suelo de las celdas, por donde se excavó el túnel de huida, fue reforzado con malla de acero y los muebles del baño también fueron cambiados. En 2001 el narcotraficante se fugó de otra prisión de máxima seguridad en el occidental estado de Jalisco, a la que había llegado en 1993, pero entonces lo hizo en un carrito de lavandería.

Imágenes previas a la fuga del 'Chapo' Guzmán

Las dudas y las excusas de un gobierno que no consigue domar a "El Chapo"

La captura de "El Chapo" es un asunto sensible que pone en entredicho la capacidad de México para gestionar a sus todopoderosos narcotraficantes frente a Estados Unidos. La negativa a la extradición en el último encarcelamiento de Guzmán se ha convertido ahora en una transigencia, por el bien de todos. Pero México, además de poner fuera de circulación al narco, deberá salvar su cara depurando a los cómplices.

Así, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó el domingo que México ha de aplicar su sistema de impartir de justicia sobre 'El Chapo' Guzmán antes de que este sea extraditado a Estados Unidos.

"El sistema de procuración e impartición de justicia de México debe demostrar su capacidad para procesar, sentenciar y sancionar" al capo, subrayó Zambrano. Es momento para que la justicia del país enfrente el "desafío" de realizar una investigación "rigurosa", que lleve a esclarecer los hechos por los cuales Guzmán escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano el pasado julio.

Expresó la necesidad de que se encaucen "acciones legales efectivas" sobre quienes fueron cómplices de tal acontecimiento, y de que se bloquee la red financiera que da soporte el Cártel de Sinaloa o del Pacífico y se decomisen sus bienes.

Seis meses huido y una captura con interrogantes

Cuando fue detenido en febrero de 2014, las autoridades mexicanas habían tardado 13 años en capturarlo de nuevo y esta vez seis meses, algo que celebran todos los sectores de la sociedad. Sobre el operativo que llevó a la captura aún hay interrogantes, entre ellas por qué la Marina informó de que había llegado a un casa de Los Mochis tras recibir una "denuncia anónima" que alertaba sobre la presencia de personas armadas.

En un comunicado daba cuenta de un tiroteo que acabó con cinco sicarios muertos, un marino herido y seis detenidos, y advertía de que Orso Iván Gastélum Cruz, jefe del cártel de Sinaloa en la zona norte, había logrado escapar.

Así fue la operación para capturas a 'El Chapo' Guzmán

Poco después del mediodía, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciaba la detención del Chapo a través de Twitter sin dar detalles del operativo, que no llegaron hasta la noche en voz de la fiscal general, Arely Gómez.

En la presentación del capo ante los medios de comunicación, Gómez aseguró que el operativo en la vivienda, que era vigilada desde hacía un mes, se llevó a cabo con la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

Robó un vehículo para escapar

'El Chapo' Guzmán logró escapar en medio del tiroteo por una alcantarilla junto con Gastélum, su jefe de seguridad. En algún punto subieron a la superficie y robaron un vehículo para escapar.

La alerta por robo permitió a las fuerzas federales ubicar a ambos delincuentes cuando circulaban en la carretera Los Mochis-Navojoa. A continuación fueron trasladados a un motel cercano a la espera de refuerzos.

Después fueron llevados en avión hasta la capital, donde fueron interrogados durante varias horas sobre la fuga del 11 de julio, así como la financiación y apoyo logístico del cártel de Sinaloa.

Según fuentes federales citadas por el diario La Jornada, Guzmán se mantuvo en silencio durante "largos lapsos" del interrogatorio, pero las respuestas obtenidas fueron integradas en las averiguaciones previas.