Enlaces accesibilidad

La vicepresidenta de la Generalitat: Govern y Junts pel sí tienen "la conciencia muy tranquila" ante la asamblea de la CUP

Por
REUNIÃ"N SEMANAL DEL GOVERN
La vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Neus Munté

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha asegurado este domingo que desde el Govern y JxSí tienen "la conciencia muy tranquila" ante la Asamblea Nacional de la CUP de este domingo donde se decidirá si invisten a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

En declaraciones en la inauguración del Festival de la Infancia en la Fira de Barcelona, Munté ha asegurado que "el trabajo está hecho por parte de JxSí y también por parte del Govern".

"Cataluña necesita seguir hacia adelante con este proceso, investir un presidente y un Govern que empiece a trabajar con normalidad", ha dicho Munté.

Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña en caso de que JxSí y la CUP lleguen finalmente a un acuerdo y "tiren adelante el desafío y la hoja de ruta independentista".

"No tengo ningún problema en que se acabe aplicando el artículo 155 y se puedan dejar sin efecto algunas competencias que tiene hoy el Govern" si finalmente se desencalla la investidura y se da luz verde al despliegue de la independencia, ha dicho Albiol en una entrevista de Europa Press.

Ha avisado de que en última instancia "es el Senado quien aprueba" la aplicación del artículo 155, por lo que puede hacerse aunque el Gobierno esté en funciones.

Albiol cree que la CUP acabará invistiendo a Artur Mas después de que el presidente catalán en funciones "se haya rebajado y humillado a más no poder", y que JxSí presentará un candidato alternativo si esto no ocurre.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa,  considera por su parte que sería "estrambótico y chusco" que Artur Mas se volviera a presentar a unas nuevas elecciones autonómicas, cuando "no ha conseguido ser investido en dos ocasiones". También ha añadido sobre la votación de la CUP que "en el caso de que den su apoyo para la investidura de Mas, el Govern estará en manos de estas 3.500 personas para cualquier otra decisión".

En declaraciones a los periodistas, Carlos Carrizosa ha opinado que "necesitamos nuevas elecciones catalanas", pero que "ni siquiera (Mas) tiene garantizado el apoyo en una tercera ocasión", ya que "está por ver" qué dirán hoy los militantes y simpatizantes de la CUP en la Asamblea Nacional que ha de decidir sobre esta cuestión.

"Es impensable" que la fórmula de coalición de Junts pel Sí con la que concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre CDC y ERC pudiera repetirse, en el supuesto de que se convocaran unos nuevos comicios en marzo, ha considerado.

Si así fuera, Ciutadans podría, en su opinión, "tener opciones de gobernar la Generalitat".