Enlaces accesibilidad

Muere un importante miembro de Hizbulá en un ataque aéreo israelí en Siria

  • Se trata de Samir Qantar, condenado a cadena perpetua en Israel en 1979
  • Estuvo preso 29 años antes de ser liberado en un canje de prisioneros
  • Desde su regreso un "importante papel operativo" en el grupo chií
  • Varios misiles han sido lanzados desde el Líbano a Israel como respuesta

Por
Samir Qantar en una foto de 2008
Samir Qantar en una foto de 2008

Un importante miembro del grupo chií libanés Hizbulá, Samir Qantar, que estuvo preso en Israel, murió anoche en un bombardeo aéreo del ejército israelí en las afueras de Damasco, informa este domingo la organización libanesa en un comunicado. Unas horas más tarde, entre dos y tres misiles han sido lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel, según ha informado a Efe una fuente militar libanesa.

"El decano de los prisioneros libaneses murió el sábado por la noche cuando aviones del enemigo sionista bombardearon un edificio residencial en Yaramana", en la periferia de Damasco, informa la nota.

La televisión del grupo chií Al Manar precisó que cuatro misiles lanzados por cazabombarderos "enemigos" cayeron en el edificio donde presuntamente se alojaba Qantar, lo que produjo su completa destrucción.

Su hermano Basam también anunció su muerte y añadió que su familia "tuvo el honor de unirse a las familias de los mártires", sin especificar las circunstancias de su muerte, informaron medios libaneses.

Qantar, condenado a cadena perpetua en 1979 en Israel por haber presuntamente participado en el asesinato de ciudadanos israelíes, estuvo preso 29 años antes de ser liberado en 2008 en un canje de prisioneros con Israel.

El pasado septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en su lista de terroristas a Qantar, que, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel.

Importante portavoz del grupo chií

El Departamento de Estado afirmó en su nota que, tras su regreso al Líbano, Qantar se convirtió "en uno de los portavoces más visibles y populares" de Hizbulá, organización que Estados Unidos tiene en su lista de grupos terroristas.

Según el comunicado, Qantar también desempeñó desde su regreso un "importante papel operativo" en el grupo chií, pues con la ayuda de Irán y Siria consiguió reforzar la infraestructura terrorista de Hizbulá en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967).

La esperada liberación en 2008 de Qantar, un druso enrolado en la rama libanesa del Frente para la Liberación de Palestina, fortaleció internamente a Hizbulá.

Con esa designación, Estados Unidos buscó resaltar la importancia de Qantar en el grupo chií, que presta apoyo militar y logístico al régimen de Bachar al Asad para reprimir a grupos opositores desde el comienzo del conflicto sirio.

Respuesta desde el Líbano

Unas horas más tarde de que Hizbulá acusara a la aviación israelí de matar a Samir Qantar, entre tres misiles fueron lanzados desde territorio libanés hacia el norte de Israel, sin provocar daños, según ha informado el Ejército israelí y fuentes militares en el Líbano.

De acuerdo a un comunicado militar israelí, "las informaciones preliminares sugieren que tres cohetes alcanzaron el norte de Israel". Fuentes militares en Líbano confirmaron a Efe que los misiles fueron lanzados desde la población de Qulayla, cerca de la ciudad de Tiro, situada en el sur del Líbano. Según las fuentes, los lanzamientos fueron realizados en un intervalo de seis minutos entre las 15.35 y las 15.41 hora local (GMT +2).

La nota del Ejército israelí precisa que se están realizando investigaciones en la zona de los impactos y que poco antes de la caída de los proyectiles las sirenas antiaéreas se activaron en la zona norte del país, limítrofe con la frontera libanesa.

Hasta el momento, ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. Hizbulá y algunas facciones palestinas han lanzado en ocasiones obuses contra el norte de Israel, especialmente en momentos de tensión.

El pasado enero se registró una escalada de tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que el 18 de enero Israel matara en un ataque lanzado por un avión no tripulado en Siria a seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

En respuesta al ataque, la milicia chií mató a dos soldados israelíes en otra acción contra una patrulla militar en los disputados territorios de Chebaa, en el norte de Israel.