Enlaces accesibilidad

Israel asegura que Hizbulá no está interesado en una escalada de la violencia en la zona

  • Las autoridades israelíes dicen haber recibido un mensaje de la milicia
  • Israel no avisó a la FINUL de que iba a atacar Líbano, según Efe
  • Netanyahu responsabiliza a Irán

Por
Israel asegura que Hizbulá no está interesado en una escalada de la violencia en la zona

Israel ha señalado este jueves que ha recibido, a través de la fuerza de paz de la ONU, un mensaje de la guerrilla libanesa chií Hizbulá en el que le comunica que no están interesados en una escalada de violencia en Líbano, un día después de los enfrentamientos de este miércoles que supusieron la muerte de un casco azul de la ONU español y dos soldados israelíes.

"De hecho, se ha recibido un mensaje", ha señalado el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. "Hay líneas de la coordinación entre nosotros y el Líbano a través de la UNIFIL (la fuerza de la ONU en el país árabe) y un mensaje de este tipo se ha recibido desde Líbano" ha añadido, según Reuters. La agencia, sin embargo, no ha podido recabar en Beirut una confirmación por parte de miembros de Hezbolá.

Sin embargo, Yaalon ha recordado en una entrevista de radio independiente que "hasta que la zona se calma por completo, las Fuerzas de Defensa de Israel (Tsahal) seguirán estando preparados y listos".

Tranquilidad en la frontera

De hecho, aviones militares israelíes han efectuado este jueves un simulacro de ataques ficticios, a media altitud, sobre zonas del sur del Líbano, según ha informado la agencia oficial libanesa, ANN. Esta simulación ha comenzado a las 10.20 hora local (03.20 en horario peninsular españo) en las zonas de Nabatieh, Iklim el Tuffah, Maryeyun, Jiam y Arkub, ha añadido la fuente.

En Nabatieh también sobrevuelan aviones de espionaje israelíes, mientras que aeronaves de reconocimiento hacen lo mismo en las regiones de Hasbaya (sur), en la parte occidental de la Bekaa y en Rachaya.

Fuentes militares han apuntado a Efe que esperan que la situación se quede en "empate", pero que es necesario estar alerta ante una eventual escalada de la violencia.

Israel no avisó a la FINUL

Este miércoles, Hizbulá atacó un convoy militar israelí matando a dos soldados e hiriendo a otros siete, mientras que los bombardeos israelíes de represalia costaron la vida a un militar español de las fuerzas de la ONU (FINUL). El ataque de Hizbulá fue en venganza por la muerte de seis de sus combatientes en un bombardeo israelí el pasado 18 de enero en una zona de Siria fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Según ha informado a Efe una fuente de un país miembro de la FINUL, el Ejército israelí no advirtió a la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL) de que atacaría la zona de Ghayar, en el sur del Líbano, donde se ubica el puesto en el que se encontraba el cabo español. Según la fuente, el ataque del ejército israelí, que costó la vida al casco azul español, de 36 años, tuvo lugar 20 minutos después de que Tel Aviv amenazara con responder a un ataque previo perpetrado por el grupo chíí libanés Hizbulá contra una patrulla militar de Israel.

Un total de 120 obuses de mortero israelíes impactaron en el sur del país, de los cuales 20 cayeron en la zona de Ghayar, localidad dividida entre el Líbano e Israel y donde se despliegan efectivos españoles y de otras nacionalidades.

Netanyahu acusa a Irán

La ONU ha condenado la muerte del "casco azul" español en el sur del Líbano sin mencionar a responsables de los hechos, aunque anunció una investigación para aclarar si fue por fuego israelí o de la milicia libanesa Hizbulá.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanayahu, ha acusado a Irán de ser responsable de la escalada de violencia en la triple frontera norte que separa a su país del Líbano y Siria.

"Es Irán el responsable del ataque de ayer contra nosotros desde Líbano. Éste es el mismo Irán que ahora intenta alcanzar un acuerdo, a través de las grandes potencias, que le dejaría con la capacidad de desarrollar armas nucleares", ha afirmado en una ceremonia de Estado celebrada en recuerdo del fallecido ex primer ministro Ariel Sharón.