Enlaces accesibilidad

Maduro achaca a un ajuste de cuentas el asesinato de un opositor y la esposa de Leopoldo López denuncia: "Me quieren matar"

Por
Crece la tensión en la campaña electoral venezolana tras el asesinato de un líder opositor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha achacado a un "ajuste de cuentas" el asesinato de un dirigente local de la coalición de oposición, que este miércoles recibió un disparo tras un acto electoral en el interior del país, mientras que Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, ha denunciado un intento de acabar con su vida: "Me quieren matar", ha asegurado.

Tintori ha relatado en una rueda de prensa que se encontraba junto a Luis Manuel Díaz, líder local del partido Acción Democrática, y que recibió el disparo justo cuando ella, ha dicho, se despedía de él en la tarima tras el mitin celebrado en Altagracia de Orituco, en el estado de Guarico.

Maduro, por su parte, ha asegurado que hay elementos que señalarían que el ataque fue consecuencia de un enfrentamiento de bandas: "El ministro de Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares", ha explicado el mandatario.

Asesinado un líder regional de la oposición venezolana mientras participaba en un mitin electoral

Antes, el Ministerio Público de Venezuela había informado en un comunicado de la apertura de una investigación por la muerte por Díaz, con la designación de dos fiscales encargados de dirigirla, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica "orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho". Según esa nota y tras las primeras pesquisas, la víctima "recibió un disparo, luego de haber estado presente en un acto proselitista".

El asesinato ha sacudido a la sociedad venezolana a pocos días de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que se elegirán a los 165 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cámara única del Parlamento venezolano.

Tintori sitúa los disparos "muy cerca" de ella

Lilian Tintori ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa y ha calificado el suceso de "atentado", además de responsabilizar directamente al presidente Maduro, tal como ya había hecho la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora a la que pertenece.

Tintori ha explicado que estaba pidiendo a la cantante venezolana Rummy Olivo que entonase una canción para despedir el mitin cuando se escucharon los disparos, que, según ha dicho, fueron "muy cerca" de ella y vio "las chispas".

Me revisé el cuerpo porque sentía que me habían dado a mi, me quieren matar

Asimismo, ha afirmado haber escuchado al menos diez disparos en el momento en que se encontraba a "unos dos metros" del opositor que resultó muerto, cuando se estaba despidiendo de los presentes. "Me revisé el cuerpo porque sentía que me habían dado a mi, me quieren matar", ha subrayado.

Tintori ha asegurado que, antes del mitin, llegaron a la zona procedentes del estado de Nueva Esparta en dos avionetas y que el aparato en el que viajaba Olivo se quedó sin frenos al aterrizar por lo que tuvo que frenar "contra el monte" y después "se incendió". A su juicio, alguien le "quitó los frenos a la avioneta", por lo que considera haber sufrido "un doble intento de atentado", que denunciará con sus abogados ante la Fiscalía este mismo jueves, ha anunciado.

Maduro apela a la investigación

Maduro, por su parte, ha lamentado la muerte del opositor durante un encuentro en el estado de Portuguesa, y ha recalcado que ha ordenado investigar el suceso "a fondo" para que "saliera verdad verdadera de lo que ahí sucedió". "No entré a condenar a priori lo que ahí sucedió, como debe de ser, debe haber una investigación científica", ha añadido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visita este miércoles junto a su esposa, Cilia Flores, la tumba de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visita este miércoles junto a su esposa, Cilia Flores, la tumba de Hugo Chávez. REUTERS

El presidente ha condenado las acusaciones vertidas desde la oposición, en concreto, las aseveraciones de Henry Ramos Allip, secretario general del partido de Díaz, quien, tras el suceso, aseguró que el crimen fue cometido por bandas afectas al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Deben sostener con pruebas ante la Fiscalía general, ante los tribunales, esta barrabasada de acusación

"Ramos Allup debe sostener con pruebas ante la Fiscalía general, ante los tribunales, esta barrabasada de acusación […], y asumir su responsabilidad, ya basta que esta derecha trate de enlodar al pueblo chavista", ha dicho el jefe de Estado, que además ha indicado que la investigación y los testimonios "señalan que esto es totalmente falso".

Maduro ha avanzado que las autoridades van a convocar "una rueda de prensa para que el pueblo de Venezuela y el mundo sepan los hechos reales", y ha llamado al pueblo a estar "alerta". "Convirtámonos en los vigilantes de la paz, en los garantes de la paz de nuestra Venezuela amada, no caigamos en provocaciones de ningún tipo", ha concluido.