Enlaces accesibilidad

Una israelí y tres palestinos muertos tras nuevos acuchillamientos en Cisjordania

  • Desde que comenzó la ola de ataques han muerto 20 israelíes y 93 palestinos
  • Israel ha suspendido los permisos especiales a miles de palestinos

Por
Voluntarios israelíes transportan el cuerpo de un palestino muerto tras apuñalar a una mujer israelí
Voluntarios israelíes transportan el cuerpo de un palestino muerto tras apuñalar a una mujer israelí

Una mujer israelí y tres palestinos han muerto este domingo tras los ataques con arma blanca producidos en Cisjordania. Estas tres víctimas y un israelí de 50 años herido, son el balance del último episodio de la ola de violencia iniciada en octubre.

Según EFE, la israelí, de 21 años, se hallaba en el cruce de Gush Etzión, al sur de Jerusalén y en el distrito palestino de Belén haciendo autostop. A las 15.08 hora local (14.08 en España) un palestino de 34 años, procedente de la aldea de Bet Fajer, en el vecino distrito de Hebrón, se lanzó sobre ella con un cuchillo y le dio varias puñaladas bajo las costillas y en la cabeza.

La joven sufrió heridas graves en la cabeza y el pecho, e ingresó en estado crítico en el hospital Shaarei Tsedek de Jerusalén, donde falleció poco después, confirmaron fuentes médicas citadas por los principales medios locales.

Una fuente del servicio de emergencia Maguen David Adom, equivalente a Cruz Roja, explicó a Efe que la víctima "llegó al quirófano en situación irreversible". El Ejército confirmó que, poco después del ataque, sus hombres abrieron fuego y que "el terrorista murió a causa de los disparos".

Hebrón, foco de ataques

Horas antes, una presunta atacante palestina falleció de las heridas sufridas por disparos israelíes tras intentar un ataque con arma blanca en el norte de ese territorio ocupado, según el Ejército. Otro palestino fue abatido tras llevar a cabo un ataque combinado con atropello y arma blanca en el cruce de Kfar Adumim, en el que un israelí de unos 50 años resultó herido.

La zona en la que han ocurrido los hechos se ha convertido en la últimas semanas en el principal foco de los ataques palestinos, unas veces con arma blanca y otras a tiros, como el que ocurrió el pasado jueves, en el que un hebronita mató a un israelí, un estadounidense y un viandante palestino.

De Hebrón también provenía el atacante que asaltó ese mismo día una sinagoga en un edificio de oficinas de Tel Aviv y mató a dos israelíes a cuchilladas, así como el que ayer hirió a cuatro en la ciudad de Kiriat Gat.

Permisos suspendidos

A raíz de estos ataques, el Ejército israelí ha suspendido los permisos especiales que miles de palestinos de esa zona tienen para entrar en Israel a trabajar y ha desplegado miles de hombres en las carreteras y colonias judías.

Altos mandos citados por el Canal 10 consideraron sin embargo que sin una operación de "limpieza" en las aldeas de Hebrón les será imposible poner fin a la cadena de agresiones de las últimas semanas, generalmente perpetrados por "lobos solitarios".

En la ola de violencia que comenzó a principios de octubre han muertos hasta ahora 20 israelíes y 93 palestinos (alrededor de la mitad atacantes o supuestos atacantes).