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¿Qué medidas de restricción del tráfico se plantean en Madrid en caso de aumento de la contaminación?

  • La concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) pone en marcha el protocolo
  • Se combina limitación de velocidad, prohibición de aparcar y restricción de tráfico

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¿Qué medidas de restricción del tráfico se plantean en Madrid en caso de aumento de la contaminación?

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 2' del "Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación", que reduce hasta los 70 kilómetros hora el límite de velocidad para circular por la M-30 y prohíbe el aparcamiento para los vehículos no residentes en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), coincidente con la zona central de Madrid.

Según el manual del protocolo, aprobado en marzo de 2015 por el Consistorio dirigido por Ana Botella (PP), estas serían las medidas graduales que se aplicarían sucesivamente en el caso de que los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) se agudicen y persistan.

Niveles de actuación

En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, se establecen tres niveles de actuación y las consecuentes medidas informativas.

1. Preaviso. Cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

2. Aviso. Cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

3. Alerta. Cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/m3 durantes tres horas consecutivas.

Los dos primeros niveles los establece el Ayuntamiento para "anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos". El nivel de alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50.

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo protocolo que contemplaría una "una fase previa de alerta" a los ciudadanos "de dos o tres días", para evitar los problemas de desinformación y coordinación que, a juicio de la alcaldesa, Manuela Carmena, presenta la aplicación del protocolo al no disponer "de fase previa de pseudoalerta".

Medidas informativas

Hay tres niveles.

Nivel 1. De carácter interno, se dirige a los responsable más directos de la calidad del aire con el fin de seguir la evolución de la situación.

Nivel 2. Dirigido a la población y a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medioambiente. Se informa de este nivel a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, medios de comunicación y redes sociales. También se informa sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público.

Nivel 3. Se activa el sistema de alertas de salud ambiental y se activan los servicios autonómicos de salud ambiental, atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes y colegios profesionales, entre otros.

Medidas concretas de restricción del tráfico

Fase 1. Se limita la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establece el límite máximo de velocidad en 70 kilómetros por hora o el inferior que esté señalizado.

Fase 2. Se aplica la fase 1 (la limitación de velocidad) y se prohíbe aparcar a vehículos de no residentes en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La medida no se aplica a vehículos comerciales, autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos 0 emisiones, servicios esenciales, motos y ciclomotores y taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). El Ayuntamiento ha recomendado "ser sensibles" y no aplicarla a los pacientes y familiares que acudan a los hospitales.

Fase 3. Se aplica la fase 2 (limitación de velocidad y prohibición de aparcar en el centro a no residentes) y se restringe la circulación en el interior de la llamada almendra central, esto es, el área interior de la M-30 al 50% de todos los vehículos, con las excepciones anteriores: vehículos comerciales, autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos 0 emisiones, servicios esenciales, motos y ciclomotores y taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por la matrícula, según si el último dígito es par o impar coincidiendo con el día del mes.

Fase 4. Se aplica la restricción del tráfico de las fases 2 y 3 y la restricción de circulación se amplía a la M-30.

Escenario de aplicación para cada una de las medidas

Escenario 0 (interno): Un día de nivel de preaviso que lleva a cabo actuaciones de las medidas informativas del nivel 1.

Escenario 1: Dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso y las actuaciones de las medidas informativas 2 (y 3 en caso de aviso) además de la restricción del tráfico de la Fase 1.

Escenario 2: Tres días consecutivos de preaviso o dos días consecutivos de aviso o tres días consecutivos de preaviso más uno de aviso y las actuaciones de las medidas informativas 2 y 3 junto a la smedidas de restricción del tráfico de la Fase 2, junto con medidas de promoción del transporte público.

Escenario 3: Tres días consecutivos de aviso con la aplicación de las medidas informativas 2 y 3 y la restricción del tráfico de la Fase 3 junto con las medidas de promoción del transporte público.

Escenario de alerta: Aplicación de las medidas informativas 2 y 3 y las medidas de restricción del tráfico de la Fase 4 junto con las medias de promoción del transporte público.

Este protocolo tiene un carácter preventivo que se aplicará en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es logar una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

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