Enlaces accesibilidad

El Gobierno liquida Rumasa con unos ingresos de 160 millones de euros para el Tesoro

  • La sociedad fue creada por Ruiz Mateos en 1961 y expropiada en 1983
  • En estos años se han producido 1.500 pleitos de los accionistas

Por
Ruiz Mateos disfrazado de "Matusalem" ante la Audiencia Nacional en la apertura del año judicial de 1993.
Ruiz Mateos disfrazado de "Matusalem" ante la Audiencia Nacional en la apertura del año judicial de 1993.

El Tesoro español va a ingresar unos 160 millones de euros como consecuencia de la decisión aprobada este viernes por el Gobierno de liquidar la sociedad mercantil estatal Rumasa S.A.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha informado en rueda de prensa de la decisión del Ejecutivo de aprobar la extinción de la citada sociedad.

Según la vicepresidenta, se procederá a la liquidación de Rumasa, que cuenta con unos activos por valor de unos 160 millones de euros "que ingresaremos en el Tesoro".

Saénz de Santamaría ha apuntado que Rumasa se constituyó como una sociedad anónima en el año 1961 y que en 1983 el Gobierno de entonces expropió el imperio empresarial del fallecido José María Ruiz-Mateos.

Desde ese año el Estado español asumió el 100% del capital de la sociedad expropiada que ha originado en todos estos años "consecuencias jurídicas y económicas" y "multitud de reclamaciones judiciales".

"Vamos a cerrar el capítulo por fin"

La vicepresidenta desveló que en todos estos años se han arrastrado más de 1.500 pleitos que los accionistas habían mantenido con la Administración, si bien los fallos han sido favorables al Estado.

Sáenz de Santamaría ha recordado en este sentido que el Tribunal Supremo dictó un auto en 2014 en el que desestimaba las pretensiones de los antiguos accionistas de retasación de 182 sociedades, lo que puso fin a un contencioso de más de 30 años.

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que la novedad de la decisión acordada este viernes es que, una vez enajenadas todas las sociedades y finalizados los contencionsos", se procederá "por fin" a la liquidación y extinción de la sociedad "y se cerrará este capítulo".

Está previsto que la sociedad estatal Cofivacasa, cuya actividad es la gestión de la liquidación ordenada de empresas participadas mayoritariamente por Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin actividad industrial o comercial, se encargue de la liquidación de Rumasa.