Enlaces accesibilidad

Garzón llama al diálogo para resolver el desafío soberanista y defiende una consulta en Cataluña

  • El candidato de IU a las elecciones generales se ha reunido con el presidente del Gobierno
  • El encuentro se produce tras los que tuvo Rajoy con Sánchez, Rivera y Iglesias
  • Garzón cree que los problemas de los catalanes son iguales al del resto de españoles

Por
Garzón, sobre el pacto por la unidad de España: "No vamos a participar en este teatro"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Alberto Garzón, ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo "entre todas las fuerzas políticas" para resolver el problema del desafío soberanista y ha defendido un referéndum "con garantías democráticas" en Cataluña para consultar la opinión del pueblo catalán.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa después de mantener su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión que ha sido "cordial" y ha durado justo una hora para tratar sobre la iniciativa independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Para Garzón, la solución no debería ser "judicial", sino "política" y ha defendido, al igual que ya hiciera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado viernes, celebrar una consulta "con garantías" que "permita a los catalanes pronunciarse sobre sus condiciones de vida. y no sólo sobre la cuestión territorial".

Lo que no ha aclarado es si el referéndum sería o no vinculante porque cree que eso lo debería establecer la mesa de diálogo que se instauraría para tratar el problema independentista.

Rechaza el pacto de estado

El candidato de IU en las elecciones generales ha rechazado el pacto de estado ofrecido por Rajoy y ha advertido al respecto que su formación no va a participar en "ningún teatro" que enfrente a las clases populares de Cataluña y España.

A su juicio, el principal problema que atraviesa España es la "división entre ricos y pobres" y no entre catalanes y el resto de españoles porque los problemas de las clases populares, como el desempleo o los desahucios, son iguales "en Toledo o Tarrassa". "Las clases populares catalanas y españolas compartimos los mismos retos y la mejor forma de afrontarlos es con la unidad de las clases sociales", ha añadido.

Según Garzón, en el encuentro han sido evidentes las "enormes diferencias" que separan a IU del jefe del Ejecutivo y ha ironizado con que solo han coincidido en que "llovía".

El dirigente de la formación de izquierdas ha subrayado que las "posiciones de PP y Convergència son de suicidio" y llevan a "un callejón si salida a las clases populares". Es por ello que ha apelado a resolver con "diálogo" el problema independentista, pero no recurriendo a los tribunales.

Por ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha de forma inmediata una mesa de diálogo, incluyendo incluso a quienes "quieren incumplir la ley", que facilite la celebración de una consulta "con todas las garantías democráticas" que permita a los catalanes decidir sobre todas las cuestiones que tengan que ver con sus condiciones de vida, y no sólo sobre la cuestión territorial, y también para avanzar hacia un modelo de Estado federal que reconozca la "plurinacionalidad" del país.

Asimismo, Garzón cree que el reto soberanista supone una oportunidad para abrir un proceso constituyente para debatir "desde abajo" un "nuevo modelo de convivencia" en defensa de la clases trabajadora que desemboque en una Constitución federal que defienda de verdad todas las conquistas sociales que se han alcanzado en los

últimos 40 años.

Un proceso constituyente

Durante su reunión con el jefe del Ejecutivo, le ha trasladado también otra de sus propuestas para hacer frente al desafío soberanista planteado por Junts pel Sí y la CUP y que pasa por iniciar "un proceso constituyente que permita avanzar hacia un estado federal" y que reconozca la "pluranacionalidad" del país.

En este sentido, Garzón ha señalado que ahora se abre "una oportunidad" para revisar la Carta Magna y debatir "desde abajo" un nuevo "modelo de convivencia" que defienda a las clases populares y trabajadoras, pues a su juicio, la actual Constitución de 1978 "ha sido incumplida" en varios artículos fundamentales.

Acompañado por tres miembros de su equipo de comunicación (jefe de prensa, community manager y un fotógrafo) Garzón ha llegado a las 09.54 horas al Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy.

El presidente continúa así este lunes la ronda de encuentros que inició el pasado martes, cuando recibió al jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, al que siguieron, ya el viernes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Este martes, Rajoy se reunirá también con los líderes de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y con el de Unión, Progreso y Demcocracia (UPyD), Andrés Herzog.