Enlaces accesibilidad

UberPop dejará de operar en Bruselas después de que fuera declarado ilegal por el Tribunal de Comercio

  • El Tribunal de Comercio de la capital belga declaró el servicio ilegal en septiembre
  • La empresa se centrará ahora en potenciar UberX, con conductores profesionales

Por
Un cartel en contra de Uber en un taxi de Bruselas
Un cartel en contra de Uber en un taxi de Bruselas. EFE Olivier Hoslet

Uber dejará de ofrecer en Bruselas su servicio UberPop -que pone en contacto a conductores no profesionales con particulares- desde este miércoles, después de que el Tribunal de Comercio de la capital belga lo declarara ilegal en septiembre.

"Suspender UberPop es muy decepcionante, supone un impacto para decenas de miles de personas en Bruselas que confían en nuestros servicios asequibles y daña a centenares de bruselenses que cuentan con Uber para mantener a sus familias", ha manifestado la compañía en una carta remitida a sus clientes por correo electrónico. La empresa ha dicho que ahora se centrará en potenciar UberX, servicio con conductores profesionales que, como UberPop, se gestiona mediante aplicación móvil.

La compañía estadounidense lanzó el pasado 25 de septiembre una petición solicitando la legalización de UberPop en Bruselas mediante la revisión, por parte del Gobierno regional, de la "obsoleta legislación" que regula los servicios de taxi. La petición ha conseguido, de momento, 26.250 firmas de adhesión, según Uber, cuyo objetivo inicial era reunir 7.000.

Además, Uber envió el lunes una carta abierta al presidente de la región de Bruselas capital, Rudi Vervoort, en la que le exige una remodelación del sector del taxi. "En febrero, usted presentó un plan para reformar el decreto que lleva veinte años regulando el sector: reconoció que Bruselas necesitaba una legislación moderna que abra el mercado a la competencia, cree empleo y oferte a los consumidores opciones más asequibles", asegura Uber en dicha carta.

La sentencia que suspende UberPop responde a una denuncia de Taxis Verts, empresa que acusa a los conductores de Uber de "no respetar las reglas fiscales y sociales", de "no estar asegurados" y de "carecer de licencia".

UberPop tampoco puede ofrecer sus servicios en Francia desde el pasado 22 de septiembre cuando el Consejo Constitucional galo rechazó el recurso presentado por la compañía y confirmó su prohibición.

Noticias

anterior siguiente